Éxito de participación en el Foro Contacta 2016

Huesca, 20 de mayo de 2016

Ayer se celebró en el Centro Cultural del Matadero una nueva edición del Foro Contacta, una iniciativa que este año se incluye dentro de las actuaciones del Plan Local de Empleo de Huesca (PLE). Organizado por el Ayuntamiento de Huesca, la Comarca de La Hoya de Huesca, Adesho y el INAEM, y respondiendo al enfoque que busca el PLE, la edición de este Contacta 2016, un foro que sirve para poner en contacto a jóvenes en situación de desempleo y empresas, se ha organizado poniendo el foco en dos sectores de empleo muy concretos, como son el comercio y la hostelería, dos nichos de trabajo emergentes en el momento actual en la ciudad de Huesca.

La concejala de Desarrollo y Empleo del Ayuntamiento de Huesca, Pilar Novales, explicó a jóvenes y representantes de las empresas, que “cuando colaboramos todos y todas, podemos llegar más lejos, por eso quiero agradecer la colaboración tanto en el plano político como en el plano técnico y en el de las empresas que colaboran en este evento, porque ellas son la parte fundamental”. Explicó ante los chicos y chicas que formaban parte del evento que el Contacta 2016 pretende ayudar a crear una red de contactos con las empresas, para que, a través de ese conocimiento personal entre empresa y las personas que buscan empleo, iniciar un conocimiento mutuo que pueda acabar germinando y posibilitando una colaboración laboral. Novales explicó también que se ha buscado la especialización en estos dos sectores concretos porque en estas fechas son los que más demanda de empleo generan y porque “se ha demostrado que funciona mejor si se dan perfiles especializados”. En España está empezando a florecer un nuevo tipo de selección de personal más tendiente a poner en valor la actitud y las competencias para desempeñar un determinado trabajo, independientemente del nivel de estudios que se pueda demostrar, algo que ya se ha generalizado en otros países del entorno europeo y en Estados Unidos, donde el nivel de estudios es un plus, pero no algo eliminatorio.

Pedro Bergua, presidente de Adesho explicó que la importancia del Contacta es “la de establecer redes concretas, de personas y empresas de Huesca, de una misma realidad, y es nuestra obligación propiciar este espacio de encuentro, tan necesario”. Explicó también que en el programa LEADER la prioridad que se tiene en el entorno rural es la de la gente joven con todo lo que pueden aportar de renovación y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en el entorno laboral. La consejera comarcal de Cultura, Deportes y Juventud, Beatriz Calvo, quiso agradecer a las empresas presentes en Contacta (el restaurante Lillas Pastia, la pastelería Ascaso, los hoteles Abba y Pedro I, la joyería Cuarzos y las tiendas de electrodomésticos Navasola) el hecho de participar en el evento y acercarse a conocer a una nueva generación de jóvenes dispuestos y dispuestas a entrar en el mercado laboral y animó a ambas partes a sacar el máximo provecho de la jornada. Finalmente, Carmen Laúna, directora provincial del INAEM, remarcó la importancia del valor de las actitudes y habilidades personales a la hora de encontrar un empleo, así como la actitud de las empresas dispuestas a conocer a personas jóvenes para incorporarlas a su plantilla.

Los dos grupos trabajaron por separado en dos espacios diferentes del Centro Cultural del Matadero. Allí se celebraron sendas reuniones en círculo donde jóvenes y representantes de las empresas se pudieron conocer de primera mano e iniciar así una relación que, esperemos, pueda fructificar pronto en forma de contrataciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *