Los sindicatos del sector de la limpieza, preocupados por la negociación del convenio

Huesca, 17 de junio de 2016

Desde Cambiar Huesca sabíamos que el proceso de remunicipalización de los servicios externalizados y la municipalización de otros servicios que consideramos de interés público no iba a ser tarea fácil, más teniendo en cuenta la coyuntura económica y el marco legislativo actual. Es un proceso lento y lleno de obstáculos pero vamos caminando en la dirección correcta.

Ayer se celebró en el Ayuntamiento de Huesca una reunión con los representantes sindicales de UGT y CC.OO. del sector de la limpieza, uno de los afectados directamente por este proceso de remunicipalización. Los sindicatos mostraron su preocupación con los términos salariales del convenio colectivo del sector. Nuestro concejal Luis Arduña les transmitió la solidaridad del Ayuntamiento en este proceso de negociación y les ha recordado que, en lo que respecta a la política municipal, el pliego del contrato para la limpieza de edificios municipales ha incorporado una serie de cláusulas sociales que, entre otros aspectos, contempla el aspecto salarial.

La negociación del convenio colectivo del sector de la limpieza en la provincia de Huesca dependía de un acuerdo adoptado, en el que había mediado la Dirección General de Trabajo, por el que se acordaba que firmado el convenio en Zaragoza, se extendería en las mismas condiciones al resto de las provincias aragonesas. Sin embargo, a la hora de aplicarlo a la provincia de Huesca, las asociaciones empresariales ASPEL y CEOS-CEPYME no aceptaron el acuerdo aduciendo el hecho de que no habían estado en esa negociación. El la reunión que se celebró en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje el martes por la tarde, ASPEL sí que se avino a la firma del convenio, mientras que CEOS-CEPYME va a recomendar a sus asociados que no lo suscriban.

En esta misma reunión, Luis Arduña y los representantes sindicales han acordado emplazarse a otro encuentro el día 23 de junio a las 9.30 horas para hablar de la remunicipalización de servicios y seguir avanzando en este aspecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *