Desarrollo realizará un estudio de detección de necesidades en materia de empleo

Lo elabora la Cámara de Comercio mediante entrevistas a 700 empresas y será “una herramienta fundamental para orientar las medidas del Plan Local de Empleo”, según nuestra concejala Pilar Novales

Huesca, 23 de septiembre de 2016

El Ayuntamiento de Huesca va a realizar un estudio de detección de necesidades en materia de empleo y formación en la ciudad. El trabajo se ha adjudicado a la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Huesca y constituirá “una herramienta fundamental para coordinar y orientar las medidas que desarrollemos en el Plan Local de Empleo, así como desde todas las áreas del Ayuntamiento y otras administraciones y entidades que trabajan en materia de empleo”, ha afirmado esta mañana la concejala de Desarrollo Local, Pilar Novales.

La concejala ha estado acompañada en la presentación del “Diagnóstico de situación y necesidades respecto al empleo, la orientación sociolaboral, la formación para el empleo, el emprendimiento y la red empresarial en el municipio de Huesca” por el orientador de empleo del Área de Desarrollo, Juan Sarrate, y el responsable de comunicación de la Cámara de Comercio, José Andrés Laliena.

El estudio, que responde a una demanda surgida en el proceso de participación de elaboración del Plan Local de Empleo, analiza la formación para el empleo y los sectores de actividad con futuro, pretende servir para adecuar la formación a los perfiles profesionales que precisan las empresas, indaga en las necesidades de inserción laboral de personas con discapacidad y con dificultades para acceder al empleo y en las necesidades de las empresas para su desarrollo.

José Andrés Laliena ha explicado que la Cámara de Comercio de Huesca elaborará el estudio a través de 711 entrevistas, 667 de ellas a empresas (55 del sector industrial, 84 de la construcción, 124 del comercio, 39 de hostelería, 332 de otros servicios y 43 del sector agrario) y el resto a entidades de formación, orientación profesional y asesoramiento para el emprendimiento. “Es un reto por la complejidad de la elaboración de este diagnóstico y una responsabilidad y compromiso con el desarrollo de la ciudad, conscientes de que sus conclusiones serán las bases para las futuras acciones del Plan Local de Empleo que, por su carácter integral, creemos que es un plan pionero en España”, ha asegurado.

Juan Sarrate ha detallado que el estudio plantea cuatro fases: planificación, estudio de campo, análisis de datos y propuestas de actuación y ha hecho hincapié en la idoneidad de recabar los datos a través de entrevistas personales en profundidad a responsables de las empresas y entidades que colaboren.

Fruto de este estudio se elaborarán siete informes finales sobre necesidades en orientación, emprendimiento, formación y recursos humanos, tendencias, sectores emergentes y colectivos en riesgo de exclusión.

Este trabajo, que estará concluido a finales de año, es una de las acciones que está llevando a cabo el Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca dentro del Plan Local de Empleo. Paralelamente se siguen otras líneas de trabajo relacionadas con la Responsabilidad Social, la Economía Social, la agilización de trámites municipales para las empresas, la preparación de un Plan de Inclusión Digital orientado al empleo, el diseño de un espacio de coworking especializado en empleo cultural en la antigua Audiencia Provincial o una cata de oficios y acciones de formación no formal, a desarrollar en el último trimestre del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *