Aprobados los presupuestos para 2017

Huesca, 21 de diciembre de 2016

El último Pleno del año del Ayuntamiento de Huesca sirvió para aprobar los presupuestos para el próximo ejercicio. Es un presupuesto medido, contando con cifras reales, sin grandes obras faraónicas, apostando por proyectos más pequeños, más sociales, y con una decidida apuesta por crear y facilitar la creación de nuevos puestos de trabajo. Se ha elaborado contando que este año no se sabe aún qué presupuestos van a aprobar desde el Gobierno Central y desde la Comunidad Autónoma, por lo que el cálculo es más prudente que en otros cursos.

Pilar Novales, en su turno de intervención destacó que “éste es el presupuesto más comprometido en muchos años en materia de generación de empleo. Las cifras hablan por sí solas y son irrefutables”. Novales insistió en el hecho de que el debate sobre los presupuestos son la mejor ocasión para saber el dibujo de ciudad que quiere cada grupo político, también los de la oposición. En ese sentido, nuestra portavoz explicó que el presupuesto que se presentaba perseguía dos finalidades principales: maximizar el alcance de los recursos económicos disponibles y desarrollar un proyecto político compartido de transformación de la ciudad a medio y largo plazo. Para ello, estas políticas se desarrollan en varios ejes: aplicación de criterios sociales en todas las áreas, generación de empleo incidiendo en nuevos modelos económicos y políticas de sostenibilidad ambiental, también en todas las áreas municipales.

En su segundo turno de intervención, Novales insistió en la falta de definición de la oposición en su modelo de ciudad. Echó en cara al PP que ahora pregunten por qué hay que invertir en compra de maquinaria para la limpieza viaria, pues esta inversión viene obligada por el contrato que ellos mismos firmaron cuando estaban gobernando en la ciudad. También preguntó al Partido Popular y a Ciudadanos qué tienen en contra de la agricultura ecológica, pues se muestran contrarios sistemáticamente a este tema, cuando todos los expertos indican que es un nicho de mercado de los más importantes en un futuro inmediato.

El pleno vivió un momento inusual cuando Antonia Alcalá, concejala del PP, preguntó si podría haber alguna consecuencia en caso de aprobar el presupuesto cuando la Memoria de Alcaldía había llegado esa misma mañana. Tras una reunión entre el Alcalde, el secretario, el interventor y los portavoces de los diferentes grupos, se acordó seguir con el pleno con total normalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *