Arranca el VI Salón de la Innovación y el Emprendimiento de Huesca con el reto de profundizar en las nuevas concepciones de gestión empresarial centrada en las personas

El Salón de la Innovación y el Emprendimiento ha abierto este jueves su sexta edición en el Palacio de Congresos de Huesca bajo el hilo conductor del talento y los valores para reflexionar sobre las competencias personales y las nuevas formas de gestionar organizaciones centradas en las personas y orientadas a contribuir al desarrollo económico, social, cultural y medioambiental de los territorios donde se encuentran.

Seguir profundizando en estas temáticas es uno de los objetivos que se plantean desde el Salón. Así lo ha explicado la concejala de Desarrollo y Empleo, Pilar Novales, que ha inaugurado este evento con un discurso en el que ha enumerado los retos a los que se enfrenta como continuar trabajando en subrayar nuevos modelos de gestión en las empresas con concepciones que tengan en cuenta las personas, dado que “una empresa del SXXI, que quiere pervivir y crecer, ya no puede ignorar las evidencias que ha puesto de manifiesto la crisis ni la realidad de un mundo globalizado donde todos y todas somos tremendamente vulnerables”. Asimismo, ha planteado la necesidad de seguir proporcionando conocimientos y herramientas útiles para las empresas para que puedan continuar innovando y para que las personas emprendedoras que tengan la idea de iniciar una actividad económica obtengan un impulso para hacerlo. Por último, ha destacado el objetivo de mantener y seguir elevando el interés que ha despertado el SIE, en el que participan 31 empresas con sus stands y con más de 550 inscritos al Salón y talleres a día de hoy.

Finalmente, Novales ha subrayado la importancia de la colaboración para gestionar este tipo de eventos al igual que se hace con el Plan Local de Empleo, que se promueve desde el Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca. También ha incidido en las buenas prácticas que se premian en el SIE y los elementos de responsabilidad social, introduciendo la discapacidad, trabajando con productos de proximidad y la presencia cada vez mayor de mujeres en el Salón. Por su parte, el director de Marketing de Pymes, Sergio Bernués, ha destacado la importancia en innovación de las empresas oscenses y ha exhortado a “creérnoslo más” y exportar ideas.

El actor Rafa Maza ha puesto la nota cómica al Salón con una presentación “hipster” que ha desatado las carcajadas del numeroso público que se ha congregado para escuchar a la concejala Novales y a los ponentes de esta mañana. El empresario y conferenciante Jacobo Paragés ha iniciado las ponencias con una historia de superación y resilencia para visualizar “la posibilidad que tienen las personas de lograr objetivos y conseguir sueños en la vida”. La enfermedad no ha impedido que su actitud de optimismo le haya hecho cruzar el Estrecho de Gibraltar y la distancia entre Menorca y Mallorca nadando. Paragés da conferencias de superación y motivación para inspirar a equipos de trabajo además de desarrollar talleres de formación.

Una mañana llena de visiones sobre el talento y los valores desde varios puntos de vista. Desde el séptimo arte, el director de cine Miguel Ángel Lamata; mientras que la visión de cómo recuperarse después del éxito la ponen el periodista David Espinar y el exfutbolista internacional Daniel García Lara. También el sector de la discapacidad está presente con la conferencia del director general de la ONE, Ángel Sánchez. La mañana se cerrará con un coloquio sobre gestión del talento con el gerente del Museo Picasso, Guillem Peiró; el director de Unidad de Negocio en Fira de Barcelona, Josep Jonás; y el director general de AGM Sport, Gonzalo “Talito” Corrales.

Por la tarde tendrá lugar una ponencia del periodista José Antonio Martín “Petón” y una mesa redonda con Atades Huesca, SD Huesca y Edra Cultura y Natura. A las 17.40 horas tendrá lugar la presentación del Premio Empresa Responsable y a las 18.00 horas será la final del concurso de ideas Bombillas Rotas. Paralelamente, se celebran los talleres de ESIC sobre competencias emocionales y liderazgo a cargo de Yolanda Cañizares, coach y profesora de ESIC y Loreto Martorell, consultora y profesora de ESIC. La jornada se cierra con un Beerworking de Keineken, donde generar sinergias.

VIERNES

El viernes abre la jornada la psicóloga y coach Patricia Martínez, a lo que seguirá un “cara a cara” entre la presidenta y CEO de Sellbytell España, Helena Guardans, y el empresario y consultor, Ildefonso García Serena. El segundo “cara a cara” se dará entre la fundadora de Bula Group, Pilar Budé, y la chief marketing officer en Intelygenz y confundadora de Mujeres Tech, Cristina Aranda.

Además, tendrá lugar el Elevator Pich, que se refuerza este año con un jurado de Bussines Angels. A continuación se producirá la entrega de premios y galardones y la clausura por parte de la consejera de Economía, Marta Gastón y el alcalde de Huesca, Luis Felipe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *