Asamblea temática de Urbanismo, medio ambiente y servicios municipales

GANEMOS HUESCA aglutina a personas que participan tanto a título individual, como en distintos grupos, asociaciones, partidos políticos que llevamos años trabajando conjuntamente. Fruto de este camino llegamos a esta iniciativa social. Somos un grupo diverso e inclusivo, abierto a las distintas propuestas que se vayan incorporando en este proceso para ganar Huesca.

La NECESIDAD de G.H. surge y se conecta con la respuesta ciudadana al plan sistemático y coordinado de la política Neoliberal y del capitalismo Financiero-especulativo internacional que están impulsando un proceso, hasta ahora imparable, de demolición del ‘estado de bienestar’ y de los derechos personales, sociales y laborales. Este estado y estos derechos están siendo “pisoteados”, no solo por nuestro gobierno, sino por la Comunidad Europea, USA y los mercados especulativos. Y este tsunami neoliberal ha llegado a Huesca con las consecuencias sociales que tod@s vemos a nuestro alrededor: pobreza, paro, pobreza energética y alimentaria, desahucios, empleo precario, exclusión del sistema sanitario…

Pensamos que es el momento de crear un modelo de ciudad que sea realmente  participativo y accesible para todas y todos, un nuevo modelo de relacionarnos desde la igualdad, la solidaridad, la cooperación y el buen trato; y en este camino GANEMOS HUESCA quiere participar desde un espacio visible y comprometido, proponiendo y colaborando en la construcción de políticas municipales transformadoras.

Nuestras asambleas temáticas son una invitación a que las personas que vivimos en Huesca pensemos cómo avanzar hacia la ciudad en la que queremos vivir y le demos la forma de un programa realizado desde las personas, con las personas y para las personas. No es una propuesta cerrada ya que ese programa lo tenemos que construir entre todos y todas en los próximos meses. No se puede construir un “programa” válido para un proceso de transformación de Huesca sin una amplia participación y sin que haya tenido lugar una profunda deliberación entre todas.

Se trata, en definitiva, de pensar en la Huesca que queremos a través de propuestas que conformarán un contrato con la ciudadanía.

¿Con qué ideas fuerza estamos trabajando?

1. Construir una Huesca para las personas, poniendo sus recursos al servicio de lo común, tanto en lo material como en los servicios y en la manera de relacionarnos socialmente y con nuestro entorno.
2. Conseguir una ciudad justa y solidaria, orientando las políticas municipales para acabar con la exclusión social y con las discriminaciones por razón de género, de origen, de color de piel, de edad, de orientación sexual…
3. Cambiar la forma de entender la acción política y la participación ciudadana para que la política no sea un problema sino una herramienta útil para gobernar Huesca con la ciudadanía.
4. Convertir nuestro entorno urbano en un espacio sostenible, transformando su modelo de desarrollo para que sea un espacio de bienestar para las personas respetando los límites que impone nuestro entorno físico y ambiental.
5. Garantizar que las instituciones municipales sean plenamente democráticas, que devuelvan el poder al pueblo, con un gobierno abierto, que asegura una gestión honesta, transparente, sujeta a control y participación ciudadana en la política municipal.

¿Cuáles serían las líneas generales del  programa en Medio Ambiente, Urbanismo y Sevicios Municipales?

Queremos una Huesca sin distinciones, una Huesca donde los servicios sean iguales para todo el mundo, sin importar el barrio, su historia o su población. No queremos una Huesca donde, por poner un ejemplo, las zonas de ocio infantiles sean de material reciclado y bajo coste e inversión en el Casco Viejo (programa Re-Gen) mientras se ponen materiales de primera calidad y última generación sin importar su precio en el centro comercial (plaza de San Antonio)

 

PEATONALIZACIÓN. La Peatonalización ha sido uno de los grandes debates de este mandato por lo que es necesario tener una opinión sobre lo realizado y el futuro de la movilidad en Huesca. Se es partidario de la peatonalización como concepto de partida y se proponen una serie de ideas para el debate:

  • Minibus que llegue a más sitios y con mayor frecuencia
  • Extender la peatonalización a todo el casco
  • Hacer una rotonda en la interconexión de Ramón y Cajal, Coso Bajo y Plaza Unidad Nacional.
  • Remodelar Ramón y Cajal con grandes aceras a los lados y dejando la circulación por el centro. Suprimir las vías laterales.
  • Revisión de la zona azul. Por ejemplo en la calle Costa.
  • Reformular las aceras para que sean mucho más grandes en todo Huesca.
    Aprovechar solares vacíos para aparcamiento disuasorio, por ejemplo en el entorno del camino de la Cruz del Palmo.
  • Cambiar el concepto de movilidad. No hacer calles exclusivas para peatones sino hacer calles exclusivas para coches. La prioridad es el peatón, no el coche.

 

URBANISMO. Se entiende que ha llegado el momento de comenzar un periodo de reflexión sobre el vigente PGOU tras más de 10 años de vigencia, con una modificación sustancial del mismo propiciada por el PSOE sobre los suelos urbanizables y tras los cambios económicos y la explosión de la burbuja de la vivienda.

Aspectos concretos a reflexionar: : HARINERAS, ZONA INDUSTRIAL, PERPETUO SOCORRO, CASCO VIEJO, SAN FÉLIX Y SAN VOTO CINTURÓN VERDE
Congelar los suelos urbanizables destinados a vivienda
Recuperar los suelos interiores vacíos o vacantes: harineras, etc. con especial incidencia en los espacios del Perpetuo Socorro. Se acuerda estar a la espera de las propuestas que lleguen desde la Asociación de vecinos de ese barrio.
Abordar el problema de la subestación eléctrica de Doctor Artero.
Creación de un cinturón verde
Recoger las propuestas de actuación de la asociación de vecinos OSCE BIELLA.

 

MEDIO AMBIENTE. Elementos para el debate:

  • Cinturón Verde
  • Antenas y telefonía móvil
  • Municipalización completa del ciclo del agua (cloración)
  • Proporcionalidad del precio del agua en función del número de personas que viven en una vivienda.
  • Recuperación del mercado de abastos y dar continuidad al mercado agropecuario.
  • Detección y actuaciones sobre los problemas de contaminación lumínica y acústica.
  • Es la única concejalía sin líneas de subvenciones.
  • Elaboración de un plan de educación y sensibilización medioambiental
  • Apuesta por las energías renovables, tanto en producción eléctrica (propia) como en calefacciones y aguas calientes sanitarias: calderas de biomasa.
  • Relacionar el IBI con la certificación energética de las viviendas. Estudiar otras ventajas fiscales.

 

SERVICIOS MUNICIPALES. Como idea básica la remunicipalización de los servicios privatizados o en su caso la apuesta por modelos de contratos de servicios basados en la economía social (cooperativas de trabajado, etc.): limpieza viaria, SEADO, limpieza edificios municipales, deportivos (piscinas), culturales (centro cívico, matadero cultural)… Insistir en la necesidad de visualizar el problema de la privatización de servicios cuya mano de obra es fundamentalmente femenina, sin repercusión social y con poca repercusión social y mediática, sectores donde se hace presente la doble explotación, la de clases y la patriarcal.

Cláusulas sociales en los contratos municipales y el apoyo a las cooperativas y SAL para empresas que tengan que contratar con el ayuntamiento, incluidos servicios.

De manera transversal, la transparencia, la participación y el control en TODOS los ámbitos donde participe el Ayuntamiento, por ejemplo en las empresas tales como PLHUS, WALQA, CDAN (Museo Beulas), etc. estará presente en la acción política.

Por ello os queremos invitar a una asamblea para discutir sobre estos temas, porque sin vuestra participación no se puede gestar una opción de cambio. Para ello hemos preparado una reunión el próximo 8 de enero, jueves, a las 19.00 horas (siete de la tarde), en el salón de actos del Instituto de Estudios Altoaragoneses, IEA, sito en la calle del Parque 10.

Os esperamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *