Borrador del Programa de Urbanismo, medio ambiente y servicios municipales.

PENTAX DIGITAL CAMERA¿Con qué ideas fuerza estamos trabajando?

1. Construir una Huesca para las personas, poniendo sus recursos al servicio de lo común, tanto en lo material como en los servicios y en la manera de relacionarnos socialmente y con nuestro entorno.

2. Conseguir una ciudad justa y solidaria, orientando las políticas municipales para acabar con la exclusión social y con las discriminaciones por razón de género, de origen, de clase, de color de piel, de edad, de orientación sexual…

3. Cambiar la forma de entender la acción política y la participación ciudadana para que la política no sea un problema, sino una herramienta útil para gobernar Huesca con la ciudadanía.

4. Convertir nuestro entorno urbano en un espacio sostenible,
transformando su modelo de desarrollo para que sea un espacio de bienestar para las personas respetando los límites que impone nuestro entorno físico y ambiental.

5. Garantizar que las instituciones municipales sean plenamente democráticas, que devuelvan el poder al pueblo, con un gobierno abierto, que asegura una gestión honesta, transparente, sujeta a control y participación ciudadana en la política municipal.

¿Cuáles serían las líneas generales del programa en Medio Ambiente,
Urbanismo y Servicios Municipales?

Queremos una Huesca sin distinciones, una Huesca donde los servicios sean iguales para todo el mundo, sin importar el barrio, su historia o su población. No queremos una Huesca donde, por poner un ejemplo, las zonas de ocio infantiles sean de material reciclado y bajo coste e inversión en el Casco Viejo (programa Re-Gen) mientras se ponen materiales de primera calidad y última generación sin importar su precio en el centro comercial (plaza de San Antonio). En definitiva, queremos un urbanismo entendido en su concepción más amplia, un urbanismo que vuelva su mirada a la ciudadanía, que no esté dirigido ni por los técnicos ni por los agentes económicos, la búsqueda de un ecosistema que nos abra la puerta a la convivencia en y con el territorio.

●PEATONALIZACIÓN. La Peatonalización ha sido uno de los grandes debates de este mandato por lo que es necesario tener una opinión sobre lo realizado y el futuro de la movilidad en Huesca. Somos partidarios/as de la peatonalización como concepto de partida y se proponen una serie de ideas para el debate:

● Minibús que llegue a más sitios y con mayor frecuencia.
● Minibús eléctrico.
● Nuevas rutas de autobús (por ejemplo ECA, polígonos industriales, Walqa…)
● Nuevos medios para la policía local como las plataformas con ruedas.
● Extender la peatonalización a todo el casco.
● Hacer una rotonda en la interconexión de Ramón y Cajal, Coso Bajo y Plaza Unidad Nacional.
● Revisión de la zona azul. No sólo de determinadas zonas como por ejemplo, en la calle Costa, sino como concepto de regulación de la circulación y el aparcamiento. Ya se paga el impuesto de circulación. En todo caso revisar el servicio privatizado.
● Reformular las aceras para que sean mucho más grandes en toda la ciudad de Huesca.
● Aprovechar solares vacíos para aparcamiento disuasorio, por ejemplo, en el entorno del camino de la Cruz del Palmo.
● Cambiar el concepto de movilidad. No hacer calles exclusivas para peatones, sino hacer calles exclusivas para coches. La prioridad es el peatón, no el coche.
● Atención prioritaria a la accesibilidad del entorno físico de la ciudad, incluyendo a todas las remodelaciones que se acometan, a los servicios de transporte público (autobús/minibús) e incidiendo especialmente, en el obstáculo grave que implica, sobre todo para invidentes, la ocupación de las aceras por las terrazas de
los bares. Estudiar en profundidad las obras de mejora y eliminar cualquier barrera a la accesibilidad. Todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas o cognitivas, tienen derecho a transitar o a permanecer en un lugar de forma cómoda y autónoma.
● Revisión del carril bici.

Como norma general, se propone respetar siempre el arbolado existente.

Como propuesta de funcionamiento se sugiere que los temas más conflictivos no se cierren sólo con la visión técnica y se dejen abiertos e incluso puedan establecerse períodos de prueba contando con la participación vecinal.

Se propone que las asociaciones vecinales se conviertan en los “ojos del Ayuntamiento”, con capacidad de actuación (inversión) en determinadas
actuaciones de mejora urbana (acerado, reparación, mejora de mobiliario
urbano…) promoviendo no sólo la participación ciudadana sino también, a
través de la gestión, un mayor control de las decisiones municipales y por
tanto, un acercamiento del poder al pueblo, aumentando el concepto de
democracia restringido hoy a votar cada cuatro años.

Surge como debate la posible remodelación de la Avda. Ramón y Cajal con
dos posturas, en un principio, antagónicas: por una parte, se propone
remodelar la avenida con grandes aceras a los lados y dejar la circulación por
el centro. Suprimir las vías laterales. Por otra, se indica que eso es innecesario ya que hay mucha gente que vive en esa zona sin garajes (no se construyeron en su momento) y que además, hay un elevado componente de población muy popular, con bajo nivel adquisitivo.

Se propone como debate estudiar los grupos de poder de la ciudad y el modelo de movilidad existente, sobre todo en lo que respecta a la concesión de líneas urbanas de autobús.

● URBANISMO. Se entiende que ha llegado el momento de comenzar un período de reflexión sobre el vigente PGOU tras más de 10 años de vigencia, con una modificación sustancial del mismo propiciada por el PSOE sobre los suelos urbanizables y tras los cambios económicos y la explosión de la burbuja de la vivienda.

● Aspectos concretos a reflexionar: HARINERAS, ZONA INDUSTRIAL, PERPETUO SOCORRO, CASCO VIEJO, SAN FÉLIX Y SAN VOTO, CINTURÓN VERDE
● Congelar los suelos urbanizables destinados a vivienda.
● Recuperar los suelos interiores vacíos o vacantes: harineras, etc.
con especial incidencia en los espacios del Perpetuo Socorro.
Se acuerda estar a la espera de las propuestas que lleguen desde
la asociación de vecinos de ese barrio.
● Abordar el problema de la subestación eléctrica de Doctor Artero.
● Creación de un cinturón verde.
● Recoger las propuestas de actuación de la asociación de vecinos Osce Biella.

Como reflexión general sobre el urbanismo se indica que debe contemplarse
siempre en relación con los problemas sociales, resultando prioritario
anteponer el interés de la ciudadanía a los intereses económicos o a una
perspectiva meramente técnica y formal del mismo. Para ello se considera
imprescindible la participación ciudadana como instrumento clave que
rompa con la visión de urbanismo/negocio inmobiliario.

Se abre un nuevo campo de reflexión, ya que hasta el momento no se había
abordado por otros grupos programáticos: la vivienda. Desde 2007 a 2012
en la ciudad de Huesca 1.783 familias se han quedado sin vivienda y con
deuda hipotecaria. En 2014 se han producido 168 desahucios de primeras
viviendas en la ciudad, de los que un 42 % han sido por impago de hipoteca
y un 58% por impago de alquiler. Se crea un grupo de trabajo para
profundizar en este asunto. Con una clara denuncia de las políticas del
Gobierno de Aragón ya que la oficina de mediación hipotecaria en dos años
ha resuelto 35 solicitudes con 12 éxitos únicamente y las bolsas de alquiler en
15 meses han dado como resultado la adjudicación de 10 contratos tan sólo.

Cabe apuntar que el 73% de las familias dedican el 130% de sus ingresos a
gastos hipotecarios.

Como dato interesante se indica que, según datos del INE, en 2011 el 27%
de las viviendas de Huesca están vacías (4.700), mientras se estima que al
menos hay 60 viviendas ocupadas en la ciudad.

Se plantean las dificultades de abordar el desarrollo de los solares vacíos y el
de esos suelos dadas las dificultades de financiación hipotecaria existentes
hoy en día.

Igualmente, se hace una reflexión sobre la tremenda pérdida de patrimonio
histórico en edificios que no han sido rehabilitados y sustituidos.

● MEDIO AMBIENTE. Elementos para el debate:

o Cinturón Verde y recorridos verdes.
o Antenas y telefonía móvil.
o Municipalización completa del ciclo del agua (cloración).
o Proporcionalidad del precio del agua en función del número de
personas que viven en una vivienda.
o Recuperación del mercado de abastos y dar continuidad al
mercado agropecuario.
o Detección y actuaciones sobre los problemas de contaminación
lumínica y acústica. Cambio a iluminación pública con LEDS.
o Es la única concejalía sin líneas de subvenciones.
o Elaboración de un plan de educación y sensibilización
medioambiental.
o Apuesta por las energías renovables, tanto en producción
eléctrica (propia) como en calefacciones y aguas calientes
sanitarias: calderas de biomasa.
o Relacionar el IBI con la certificación energética de las viviendas.
Estudiar otras ventajas fiscales o realización de una ecoauditoría.

Se traslada para debate y discusión la protección animal con incidencia
concreta en: fiestas taurinas (prohibición o no de las mismas), así como el
empleo de animales en circos y ferias.

● SERVICIOS MUNICIPALES. Como idea básica la remunicipalización de los servicios privatizados o en su caso, la apuesta por modelos de contratos de servicios basados en la economía social (cooperativas de trabajado, etc.): limpieza viaria, SEADO,
limpieza edificios municipales, deportivos (piscinas), culturales (centro cívico, Matadero cultural)… Insistir en la necesidad de visualizar el problema de la privatización de servicios públicos cuya mano de obra es fundamentalmente femenina, sin apenas repercusión mediática ni por tanto, repercusión social, se trata de sectores donde se hace presente la doble explotación, la de clases y la patriarcal.

● Cláusulas sociales en los contratos municipales y el apoyo a las cooperativas y SAL para empresas que tengan que contratar con el ayuntamiento, incluidos servicios.

● De manera transversal, la transparencia, la participación y el control en TODOS los ámbitos donde participe el Ayuntamiento, por ejemplo, en empresas tales como PLHUS, WALQA, CDAN (Museo Beulas), etc., estarán presentes en la acción política.

En Ganemos Huesca estamos empeñados y empeñadas en elaborar el Programa con el que concurrir a las elecciones municipales de forma colectiva y horizontal. Además de en las asambleas presenciales, puedes realizar tus propuestas y aportaciones vía mail, remitiéndolas a cambiarhuesca@gmail.com.

Nos encuentras también en Facebook: Ganemos Huesca y en Twitter: @cambiarhuesca

Kike Antoñanzas

says:

DIVERSIDAD. Con frecuencia, y más en nuestro estado evolutivo, tendemos a desatender lo obvio. Damos por hecho cosas que no siempre se cumplen. Estamos en una sociedad, y por tanto, integrados en un grupo humano que, como todo grupo humano, está compuesto por individuos de la especie “Homo Sapiens”.
Bien, todo obvio; como obvio resulta que cada uno de los individuos que conforman la sociedad donde estamos incluidos, tiene sus propias especificidades. Podremos encontrar individuos desde 90 cm. de altura, a más de 2 m.. Y así, cualquier parámetro en el que nos fijemos. Lo que no encontraremos será un individuo tipo. Éste no existe mas que en el mundo de las ideas.
Somos, pues, DIVERSOS. Diversas son las personas con las que convivimos, e incluso nosotros mismos participamos de esa diversidad, como no podría ser de otra manera, que diría nuestro añorado Rato.
Debemos asumir la existencia de una DIVERSIDAD que todo lo invade. Y la diversidad enriquece a la sociedad. Y una sociedad DIVERSA es más rica, cuanto más DIVERSA sea. Lo es culturalmente, biológicamente, desde cualquier punto de vista. Y más fuerte, porque, esa DIVERSIDAD hace que tengamos, en cualquier escenario que se contemple, individuos mejor adaptados al cambio que pudiera sobrevenirnos como especie.
Pero, también, esa DIVERSIDAD tiene un precio, porque atender igualitariamente las necesidades y derechos de las personas, al margen de su intrínseca DIVERSIDAD, sin que ésta afecte al disfrute de lo que en justicia le pertenece, como miembro de nuestro grupo humano, supone ADAPTAR el medio social hasta el punto de hacer imposible la DISCRIMINACIÓN.
Dicen las malas lenguas que, en todo momento hay un 10% de la población que sufre DISCRIMINACIÓN a causa de su distanciamiento funcional con respecto a la media. La llamada DIVERSIDAD FUNCIONAL. Como múltiples son los factores que hacen que una persona se distancie funcionalmente del resto de sus conciudadanos, ese 10% se verá superado conforme la población vaya incrementando su esperanza de vida, cosa que se espera, y desea, salvo Lady Lagarde, Christine para los amigos y FMI en la intimidad.
Desde el ámbito municipal, el Ayuntamiento tiene competencias en esta materia, y a éste corresponde minimizar los efectos que impiden la MOVILIDAD de los CIUDADANOS DIVERSOS. En materia de urbanismo, de planificación, de circulación, en la responsabilidad para sus propios edificios, en comercio, en festejos, en servicios sociales, en cultura, en empleo….Podríamos decir que la atención a la DIVERSIDAD exige unas políticas de integración que abarquen todos los actos del Consistorio.
En el convencimiento de que la atención a la DIVERSIDAD requiere de políticas tangenciales a los grandes hilos conductores de la actividad municipal, propongo a la Asamblea se debata este asunto, se concluya y acuerden medidas concretas, se definan plazos de ejecución, se lleven al programa de CH y se sometan a la consideración de la ciudadanía.
Saludos cordiales.
Kike Antoñanzas.

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