Cambiar Binéfar alerta de que el Gobierno de Aragón no ha redactado el proyecto del nuevo colegio

El grupo municipal también critica el modelo de política impositiva y con poco diálogo de los gobiernos de Aquilué y Lana que ha provocado la sentencia del Tribunal Supremo por el cual el Ayuntamiento de Binéfar deberá pagar un sobrecoste de 441.663,30 euros – más intereses – por la expropiación de los terrenos en 2011.

Binéfar, 8 de noviembre de 2016

En octubre de 2015 el Secretario General Técnico del Departamento de Educación, Felipe Faci, anunció que el proyecto para el segundo colegio público de Binéfar se realizaría durante 2016 para ser licitado en 2017 y dar comienzo a las obras ese mismo año con un periodo de ejecución de 18 meses. En todo momento Cambiar Binéfar se ha mostrado vigilante ante este anuncio, el proyecto se dotó de partida económica para el ejercicio 2016 en los presupuestos de la comunidad pero contemplamos como no se ha llevado a cabo y a día de hoy no existe un proyecto finalizado. El seguimiento realizado gracias a la colaboración de los grupos en Cortes de Aragón de Podemos e Izquierda Unida indica además que este retraso puede conllevar que el inicio de las obras anunciadas para 2017 sea de difícil cumplimiento, ya que el Departamento de Aragón todavía no ha presentado el Plan de Infraestructuras Educativas 2017-2021 donde se deberían detallar los plazos en los que se abordarán las diferentes obras.

Desde Cambiar Binéfar instamos al Gobierno de Aragón a que no retrase más el proyecto del segundo colegio público y cumpla con su compromiso anunciado hace más de un año. Esta es una reivindicación desatendida desde hace más de 10 años por gobiernos tanto del Partido Popular como del PSOE y que es fundamental para garantizar una educación de calidad puesto que el actual colegio público, el CEIP ‘Víctor Mendoza’, cuenta con 700 alumnos y se ha quedado pequeño para atender todas las necesidades educativas, siendo el colegio más grande de la provincia de Huesca y en uno de los más grandes de Aragón.

Respecto a la sentencia del Tribunal Supremo que condena al Ayuntamiento a pagar un sobrecoste que ascenderá a más de medio millón de euros por la expropiación en 2011 de los terrenos, cabe decir que debemos acatarla y cumplirla, todo el proceso cumplió con la legalidad, sin embargo consideramos que se podría haber evitado si en su día los gobiernos liderados por Manuel Lana y posteriormente por Agustín Aquilué hubieran escuchado a la parte afectada y hubieran optado por llegar a un acuerdo en base a una negociación sosegada en lugar de recurrir a la imposición.

Por otro lado, desde el grupo municipal de Cambiar Binéfar se informa de que esta sentencia no afectará al presupuesto de gasto corriente y servicios, sin embargo condiciona la inversión para el ejercicio 2017 que se verá reducida en más de 530.000 euros. Por ello los ediles de Cambiar están trabajando ya para planificar el año de forma que se pueda recurrir al superávit de 2016, que se prevé en torno a un millón de euros, para compensar la bajada en inversión planificando inversiones financieramente sostenibles de cara a la segunda mitad de 2017. También volvemos a declarar nuestro compromiso de tener voz en Zaragoza y seguir reclamando inversiones por parte del Gobierno de Aragón como venimos realizando con el centro de salud (gracias a lo cual se consiguió una nueva plaza de enfermería y de celador), el polígono industrial (mejorando las condiciones del suministro eléctrico) o el colegio desde que asumimos nuestras responsabilidades de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *