Cambiar Binéfar, satisfecho con los presupuestos para 2018 que consolidan el cambio en la localidad

Desde Cambiar Binéfar estamos satisfechos con que por primera vez el Ayuntamiento de Binéfar plasme en unos presupuestos las ideas de la ciudadanía recogidas a través de un proceso participativo, de forma directa, abierta y transparente.

El presupuesto municipal para 2018 se ha abierto a la participación ciudadana y marca una línea de trabajo nueva fruto de una mejor gestión, no solo recogiendo las propuestas ganadoras de los Presupuestos Participativos 2018, sino también incorporando varias de las demandas vecinales más solicitadas.

El presupuesto aprobado para 2018 asciende a 8.418.758 euros, es un 2% superior al de 2017 y tiene un nivel de inversión un 9,66% mayor alcanzando la cifra de 1.207.988 euros. En el capítulo de ingresos se mantiene la línea política de Cambiar Binéfar de no incrementar la carga impositiva a la ciudadanía, ya que el consistorio tiene una economía saneada, además se ajustan al máximo las cifras a la realidad. En lo referente a gasto corriente el trabajo realizado en los dos años anteriores
racionalizando gastos, a través de un exhaustivo control en el día a día y mediante medidas de eficiencia energética en instalaciones, permite tener un margen mayor para aumentar los importes de partidas que llegan directamente a la ciudadanía.

Aumentan los fondos destinados a programas concretos de las distintas concejalías y se incrementan las subvenciones a entidades locales, concretamente a las peñas por su importante labor en las fiestas y a Cáritas, en este caso, cumpliendo con el compromiso de Cambiar Binéfar de doblar los importes a oenegés durante la legislatura, a Cruz Roja y la propia Cáritas, para mejorar la atención a los colectivos más vulnerables.

La diferencia más importante respecto a 2017 es el aumento de la inversión. El año pasado se tuvo que hacer frente al pago de una sentencia sobre el coste de los terrenos del futuro colegio que lastró en más de medio millón la capacidad inversora. Como consecuencia de esa “herencia recibida” de anteriores corporaciones se tuvo que desestimar la reforma de la calle Lérida. Esta es una de las inversiones más importantes que se incluye para 2018, la obra de mejora del tramo comprendido
desde la avenida Aragón hasta la calle Galileo comenzará en el último trimestre de año para finalizar a inicios de 2019, del mismo modo se abordará la construcción de un nuevo vaso de piscina en el recinto municipal de “El Segalar”, la decisión tomada por el área de Urbanismo y Servicios, con nuestro concejal, Daniel Isábal, al frente, se fundamenta en no entorpecer la temporada de baño ni las fiestas de septiembre.

Otras inversiones de calado son el arreglo de la calle Arrabal para completar el casco antiguo, los asfaltados de varias calles (Tamarite, Mariano de Pano) o las reformas en varios parques como el de la plaza Hipólito Bitrián o la calle Azanuy. Además el listado de inversiones incluye la instalación de desfibriladores públicos, un camino peatonal hasta Los Olmos, un plan de arbolado en parques, un nuevo almacén para la brigada municipal, una nueva sala multiusos para asociaciones, la puesta al día del bar de las piscinas municipales, nuevas zonas de aparcamiento, la reforma del vivero
municipal o una nueva zona de suelta de perros dentro del casco urbano entre otras pequeñas inversiones. Además se contempla la venta de las últimas parcelas del polígono industrial para poder financiar la ampliación del mismo comprando más terrenos.

Estos presupuestos reflejan el trabajo llevado a cabo en la primera mitad de legislatura y permitirán llevar a cabo obras importantes para el progreso de Binéfar. A día de hoy nadie duda de la impronta de Cambiar Binéfar como motor de cambio, llevando el peso de la gestión municipal con las principales áreas: urbanismo, servicios, desarrollo, medio ambiente, participación ciudadana, deportes, bienestar social, salud e igualdad.

Seguimos comprometidos con una nueva forma de hacer política, desde la participación, la sostenibilidad y la transparencia, pensando en el interés general y que sigue dando buenos resultados, ya no solo en lo referente a la gestión municipal, sino también a la influencia en la toma de decisiones de otras instituciones de rango superior y que benefician directamente a Binéfar. Si alguien hace 2 años hubiera dicho que en estos momentos tendríamos confirmadas dos inversiones fundamentales para nuestro pueblo, como son el nuevo colegio de educación infantil y primaria o el nuevo centro de salud, posiblemente nadie lo hubiera creído, tampoco
el haber conseguido el desbloqueo de la ampliación del polígono, el compromiso de
ampliación del Hogar de Mayores o un incremento notorio en el personal de servicios
sociales.

Nuestra labor llevando la voz de Binéfar a las Cortes de Aragón sigue con la misma
intensidad, ya no solo para garantizar que las inversiones nombradas se cumplan de la mejor forma posible sino para seguir mejorando nuestro pueblo con una nueva variante, exigiendo mejoras ferroviarias, el plan de modernización de regadíos o captando la nueva zona de Salud Monzón-Binéfar.

Binéfar cambia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *