Cambiar Huesca apuesta por la economía social y solidaria como uno de los pilares de sus políticas de empleo

Huesca puede ser un referente en la producción ecológica y en la transformación agroalimentaria” ha afirmado Pilar Novales, candidata a la alcaldía de Huesca

Las tres personas que encabezan la candidatura de Cambiar Huesca para las elecciones municpales de mayo, ha ofrecido en la tarde de hoy una rueda prensa para presentar dos de la líneas principales de sus propuestas en materia de empleo
Las tres personas que encabezan la candidatura de Cambiar Huesca para las elecciones municpales de mayo, ha ofrecido en la tarde de hoy una rueda prensa para presentar dos de la líneas principales de sus propuestas en materia de empleo

Esta plataforma en la que se integran IU, EQUO, Puyalón y la plataforma ciudadana C+, está desarrollando su programa en un proceso participativo y abierto con asociaciones, organizaciones y ciudadanía oscense

Pilar Novales, cabeza de lista de la candidatura, presentó “un modelo de ruptura con las tendencias actuales en el mercado laboral, generador de desempleo y de precariedad, a través de un cambio de modelo productivo, basado en la economía local, vinculado al territorio y sostenible en lo medioambiental y en lo social. Proponemos un modelo basado en la economía social y solidaria, el cooperativismo y los autónomos, iniciativas en las que las personas trabajadoras gestionan su propio negocio sin depender de grandes inversores” ha afirmado Novales.

Para Cambiar Huesca, la producción ecológica y de proximidad puede ser un área en la que esta ciudad sea un referente “Tenemos una universidad especializada en ingeniería agrícola y ambiental y podemos desarrollar una red de producción local y de comercialización, con un mercado agroecológico con periodicidad suficiente para dar salida a los productores existentes y que anime a nuevos productores”, afirmó Novales. Cambiar Huesca propone habilitar terrenos para la agricultura ecológica y una nave de uso compartido para la producción artesanal agroalimentaria que facilite el desarrollo de la actividad de los pequeños artesanos, así como la recuperación del mercado de abastos y de las ferias tradicionales.

Íñigo Aramendi, tercer candidato de la lista de Cambiar Huesca, defendió la economía social “porque implica unos principios éticos, solidarios y de responsabilidad social, como la primacía de la persona sobre el capital, el funcionamiento democrático de cooperativas, iniciativas de autónomos y sociedades laborales y las empresas de inserción. Esta economía puede orientarse a diversos sectores, como la inclusión social, la energía o la agricultura ecológica”.

Para Aramendi, “es necesario el fomento de una red de economía sostenible y solidaria generando espacios para su desarrollo, como un foro para su impulso, un servicio municipal de asesoramiento y la vinculación con la banca ética para la financiación y el acompañamiento posterior a las iniciativas”.

Finalmente, Carmen García, número dos de la candidatura, destacó el papel de los autónomos que “generan su autoempleo como única salida a situaciones de desempleo de larga duración. Es necesaria una campaña para visibilizar a estos autónomos y fomentar el consumo consciente y de apoyo al comercio local”. García hizo mención especial a las peluquerías, librerías y autónomos instalados en grandes superficies, así como a comercios tradicionales que necesitan apoyo institucional. “Debemos ofrecer un apoyo especial en los 2 primeros años de puesta en marcha del negocio en aspectos contables, administrativos y otros para facilitar su continuidad”.

Finalmente, Carmen García propuso potenciar el comercio de la zona urban. “Hay micro-mata-autónomos, como las zonas de carga y descarga, las tasas comarcales de basuras, la distribución de las rutas guiadas y otras reclamaciones que hemos recibido que deben ser solventadas para Cambiar Huesca”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *