Cambiar Huesca celebra que el PP retire la moción sobre la concesión de la plaza de toros ante un posible delito de prevaricación

Huesca, 1 de agosto de 2017.- El Grupo Municipal de Cambiar Huesca en el Ayuntamiento de Huesca celebra que, finalmente, alguien haya impuesto “algo de raciocinio” en el grupo popular y se haya retirado la propuesta de resolución a debatir en el próximo Pleno, que en uno de sus puntos decía: “El Ayuntamiento de Huesca, procederá a la prórroga del actual contrato, siempre y cuando lo solicite la empresa adjudicataria, y se cumpla con lo establecido en el pliego”.

La formación argumenta que resultaba inaudito que un grupo político solicitara a través de una propuesta de resolución que el Ayuntamiento se comprometiera a formalizar una prórroga incluso antes de la finalización del contrato, mostrándose proclive a dar continuidad a la contratación de una empresa concreta porque sí, cerrando las puertas a otras empresas y obviando los órganos y procedimientos que la Administración dispone en materia de contratación y en los casos de prórroga. ¿Alguien puede imaginar que en un pleno cualquier grupo pida la prórroga para alguna de las empresas con las que contrata el Ayuntamiento? ¿No se le acusaría de amiguismo, connivencia, corruptela, etc…? En realidad es algo impensable, salvo, parece ser, si se trata de los toros y el PP.

Todavía más sorprendente resulta que, siendo que esa empresa adeuda al Ayuntamiento el canon de la plaza de 2016 y parte del 2017, el agua, las basuras y la electricidad, lo que supone un claro incumplimiento del contrato por el que ya ha sido sancionada, el PP pretenda forzar una prórroga incluso mucho antes de la fecha de finalización del contrato, máxime cuando a día de hoy no cumple con el pliego.

En este punto cabe recordar que el PP en su día votó en contra de las sanciones. “Pero lo que ya bordea la prevaricación es solicitar esa prórroga cuando el Grupo Popular, al igual que el resto de grupos políticos, es conocedor de la diligencia de embargo a la empresa concesionaria que la Agencia Tributaria ha remitido a este Ayuntamiento con fecha de 11 de julio de 2017, y de la que el Alcalde informó verbalmente a todos los grupos políticos el mismo día”.

En dicha diligencia se informa de una deuda por parte de la empresa concesionaria con la Hacienda Pública superior a los 100.000€. Este hecho no supone solamente un incumplimiento del pliego, sino que impide al Ayuntamiento contratar con una empresa que no está al día de sus obligaciones tributarias, según establece el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

En resumen, “el grupo popular, siendo conocedor no solamente de la deuda de la empresa concesionaria con el Ayuntamiento, sino, sobre todo, de la deuda con la Agencia Tributaria y la correspondiente diligencia de embargo, pretendía a través de un acuerdo adoptado por el máximo órgano decisorio que es el Pleno, que el Ayuntamiento se comprometiera a formular la prórroga en flagrante vulneración de la ley, lo que podría ser constitutivo de un presunto delito de prevaricación”. Por ello, desde el Grupo Municipal de Cambiar Huesca, celebramos que alguien haya aliviado las obsesiones del PP con la feria taurina y que le llevan a tratar, incluso, de transgredir la ley, aunque es preocupante que su portavoz afirme que, simplemente, aplaza el debate a septiembre. “Esperemos que, para entonces, el PP haya culminado su proceso de reflexión y no insista en cometer ilegalidades ni delitos”, se asegura desde Cambiar Huesca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *