Cambiar Huesca plantea un Plan de Desarrollo Social para el barrio del Perpetuo Socorro

El grupo municipal de Cambiar Huesca ha presentado este lunes un Plan de Desarrollo Social para el barrio Perpetuo Socorro con la intención de implicar a otras instituciones en el desarrollo de 5 ámbitos que son: equipamientos, espacios públicos, vivienda, dinamización social y dinamización económica de la zona. Se trata de aprovechar la reapertura del cuartel Sancho Ramírez, dado que traerá más población a la ciudad, para reclamar cuestiones prioritarias y que el barrio sea el gran beneficiario.

Eso sí, desde Cambiar Huesca inciden en que este plan debe permitir que se fijen un marco definitivo de financiación y unos plazos estables y marcados para evitar dilaciones y proporcionar certezas. De este modo, plantea cuestiones irrenunciables que tienen que tener un desarrollo avanzado en 2019 como un centro de salud, la recuperación de la escuela infantil de 0 a 3 años y la remodelación del colegio Pío XII vinculando ambos para dar respuesta a los problemas de escolarización, así como el lanzamiento de una promoción de viviendas, fundamentalmente para alquiler, en el solar de la cárcel propiedad de Instituciones Penitenciarias, para que los nuevos habitantes se queden a vivir en el Perpetuo Socorro y que incluiría el desarrollo de la zona verde.

Las concejalas del grupo municipal, Pilar Novales, Silvia Mellado y Carmen García, han defendido que es el momento oportuno de elaboración de este plan amplio, que aborda todos los aspectos de la realidad del barrio de manera integral y que tiene que desarrollarse a través de un proceso participativo. Las mismas han explicado que las propuestas giran en torno a 5 ejes: equipamientos, espacios públicos, vivienda, dinamización social y dinamización económica.

En materia de equipamientos, se introduciría el centro de salud, la escuela infantil y la reforma del colegio Pío XII, mientras que en el eje de espacios públicos Carmen García ha señalado que se marca un objetivo de conseguir un espacio “que sea disfrutado por los habitantes y habitable, interaccionando el paisaje con los usos humanos” y ha hecho hincapié en la importancia de un corredor verde que partiría desde el parque Roig y Las Mártires, pasaría por el parque del Encuentro y la rehabilitación de las balsas de Chirín.

En materia de vivienda se incluiría el desarrollo urbanístico del solar de la cárcel con viviendas de alquiler para que puedan acceder familias jóvenes, pero también el solar de la Granja San Lorenzo, que pertenece a la DGA y que podría ser de uso residencial. El desarrollo del barrio serviría además de impulso para que los bancos movilicen sus viviendas vacías, algunas de ellas ocupadas, y para que los solares de propiedad privada con uso residencial puedan ser desarrollados, promoviendo un diálogo con sus propietarios. Así mismo, se reclama un plan de apoyo a la rehabilitación de viviendas con un marco de ayudas duradero, dado que muchos edificios carecen de ascensor y están habitados por personas mayores que no pueden financiar estas obras de accesibilidad y eficiencia energética.

Por lo que se refiere a la dinamización social, Cambiar Huesca propone realizar intervención comunitaria a través de la cultura para hacer del barrio Perpetuo Socorro “el centro de arte urbano de Huesca” sin descuidar las intervenciones asistenciales que ya lleva a cabo el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Se hace, ha dicho Silvia Mellado, que ha resaltado la identidad de barrio del Perpetuo Socorro y sus redes de participación, para que “los habitantes de Huesca tengan excusa para acudir a la zona y conectarla con la ciudad”. La temporalización para comenzar con este proyecto sería a principios de 2018.

Finalmente, en materia de dinamización económica, Pilar Novales ha mantenido que “el desarrollo social no es completo sin una apuesta por el económico”, por lo que se plantean ayudas a proyectos que generen empleo y que quieran radicarse en el barrio. Así, ha anunciado que en “pocas fechas” se pondrá en marcha el espacio coworking en el marco del Plan Local de Empleo, que se ubicará en el centro cívico, donde los emprendedores podrán compartir ideas y generar proyectos económicos, sirviendo de motivación para que se acuda al barrio para desarrollar proyectos innovadores y que arraiguen en la economía social con apoyos específicos para este tipo de iniciativas.

Cambiar Huesca ha trasladado estas cuestiones irrenunciables al alcalde de Huesca, Luis Felipe, y ha propuesto mantener una reunión con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, como entidad principalmente implicada en la puesta en marcha de los equipamientos, además de un encuentro con Instituciones Penitenciarias para tratar de alcanzar compromisos para el solar de la cárcel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *