Cambiar Huesca presenta propuestas de futuro para la ciudad

Cambiar Huesca seguirá trabajando e invertirá toda su capacidad y esfuerzo por el futuro de la ciudad, sin cortoplacismos, con propuestas, llamando a acuerdos y gestionando con compromiso y honestidad. Ésta fue una de las principales conclusiones tras la celebración del Debate sobre el estado de la ciudad que tuvo lugar el pasado miércoles en el Ayuntamiento de Huesca, donde quedó patente que no hay alternativa de gobierno con una oposición sin propuestas y dedicada a la anécdota.

La teniente de alcalde y portavoz de Cambiar Huesca, Pilar Novales, puso sobre la mesa cómo se encontraba Huesca al comienzo del mandato, cómo se ha estado trabajando para aplicar el programa político de la formación y lo plasmado en el acuerdo de gobierno, y, cuáles son los retos en los que trabajar para el futuro.

También puso negro sobre blanco algunas cuestiones que se tergiversan y no explican desde la oposición. Así, aclaró los costes de la remunicipalización, donde el 85% del servicio lo supone el personal, cuyos trabajadores de peón han pasado de cobrar 680 euros cuando se prestaba por parte de FCC ó 765,20 euros llegado el convenio a 860,77 euros en la actualidad con la encomienda de gestión a Grhusa. Defendió además que el servicio funciona mejor y que el pago de la maquinaria (340.000 euros) había que hacerlo sí o sí a la finalización del contrato con FCC, por lo que no se puede sumar. Novales subrayó que ahí está el quid de la cuestión, en que el PP no quiere decir que hay unos trabajadores que cobran un poco más y mostró su sorpresa ante las acusaciones de amiguismo y clientelismo por parte del PP, “eso viniendo del PP, el partido de la corrupción por excelencia, subrayado desde ámbitos judiciales y fiscales, queda hasta chistoso”, espetó.

Por otro lado, la portavoz de Cambiar Huesca tranquilizó al portavoz del PP en su “obsesión” y “confusión” con el reglamento de protocolo. “Me recuerda a Puigdemont en la confusión a la hora de aplicar la normativa vigente, pero no se preocupe que no le vamos a aplicar el 155 ni va a tener que pedir asilo al Vaticano”, dijo Novales. Respecto al Plan Local de Empleo, aseguró que es una novedad que se hable mucho de empleo, dado que en el pasado mandato no se hacía porque no había instrumentos en marcha para ello.

PROPUESTAS PARA ENFRENTAR RETOS

Pilar Novales puso sobre la mesa las medidas que hay que tomar a partir de ahora en diferentes materias. En medio ambiente, Cambiar Huesca dijo al alcalde que espera que la primera acción en esta materia sea sacar el pliego de control de potencia, cuyo coste se estima en sólo 3.000 euros y que produciría un ahorro de 200.000 euros. Y es que, como explicó Novales, “cada euro que se invierte en ahorro energético se multiplica automáticamente”, por lo que pidió el compromiso de todos para que se hagan inversiones sostenidas en el tiempo.

Otra de las apuestas es el desarrollo de cláusulas sociales en todos los contratos. Ya se ha empezado a no permitir reducciones salariales una vez que se empiece el contrato y a lo largo de la prestación y existe un paquete de posibles cláusulas a aplicar. Asimismo, el 11 de diciembre los técnicos del Ayuntamiento recibirán formación en esta materia, según anunció la portavoz de Cambiar.

En materia de Servicios Sociales, el futuro se centra en el proyecto “Huesca te cuida”, que tiene el objetivo de aumentar la esperanza de vida de buena salud en dos años. Una iniciativa en la que actuar de manera transversal y que requiere que “estemos quien estemos en el futuro, se dé continuidad”.

En Desarrollo y Empleo, se precisa que el Gobierno de Aragón ponga encima de la mesa qué estrategia e instrumentos tiene para la ciudad de Huesca. “No hemos oído hasta ahora cuáles son y en Huesca no hay suelo industrial propio municipal fruto de decisiones políticas de bastantes años”, indicó Pilar Novales. De este modo, propuso que “haya quien haya en el Gobierno de Aragón o en el Ayuntamiento, se plantee con seriedad que se superen los intereses partidistas y se ponga a Huesca por encima de ello”.

Por lo que se refiere al Parque Tecnológico Walqa, Cambiar Huesca resaltó que se necesita un plan de negocio con ambición comercial para que las empresas ubicadas permanezcan y para que sea referencia para las industrias del sector tecnológico.

Cambiar Huesca resaltó la oportunidad que existe de crear un modelo empresarial de calidad y excelencia e incidió en la necesidad de saber diferenciar qué elementos potenciar para crear una marca de desarrollo para la ciudad con empresas de referencia.

Entre los acuerdos a alcanzar, Pilar Novales indicó la apuesta clara por el empleo verde, un sector de futuro y que requiere un proceso largo. Asimismo, informó sobre la celebración de unas jornadas en 2018 donde se abordará la cuestión de la necesidad de agua en la Hoya de Huesca, con un debate sin apriorismo y con todas las visiones, que conduzca a soluciones reales y sostenibles en lo económico y lo medioambiental y que se precisan de manera urgente dado el fracaso de lo aplicado hasta ahora. Sobre descentralización administrativa, Cambiar Huesca se comprometió a seguir trabajando en el asunto para que se inicie cuanto antes el proceso.

También evidenció que habrá que seguir reclamando las titulaciones para Huesca y encontrar una solución para el edificio del Seminario. “Ya basta de perder patrimonio en esta ciudad. Hemos trabajado por que los edificios vacíos tuvieran ocupación y habrá que encontrar una solución también para el Seminario”, aseveró Pilar Novales.

Hablar del modelo de ciudad en lo urbanístico es una de las cuestiones finales que se plantearon. La portavoz de Cambiar Huesca recordó que el alcalde ya ha dado instrucciones para comenzar el proceso de la modificación del PGOU, y exhortó a abordarlo cuanto antes con el fin tener un cinturón verde para proteger el entorno y al pequeño comercio de grandes centros comerciales. Además, afirmó que se puede impulsar el uso de los instrumentos legales como las órdenes de ejecución, las aplicaciones de ITE o el deber de edificación para tratar de seguir frenando la proliferación de solares y ruinas. En movilidad, se propuso ordenar el tráfico de las bicicletas y en patrimonio, Pilar Novales ensalzó que la apertura del Círculo Católico puede suponer “un antes y un después con repercusiones en lo cultural y turístico”.

Finalmente, entre los retos expuestos por Cambiar Huesca está el centro de salud y el solar de la cárcel del Perpetuo Socorro, con viviendas y zona verde, así como abordar la búsqueda de una solución consensuada a la segregación escolar, eso sí, desde una cuestión no de barrio sino de ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *