Cambiar Huesca promoverá la creación de rutas de la memoria en los cementerios.

Cambiar Huesca reivindica la identificación de lugares de memoria en los cementerios municipal y de Las Mártires. Se invita a la ciudadanía a realizar un recorrido por estos ámbitos de memoria el domingo 10 de mayo a las 11:00 horas de la mañana, en el cementerio oficial.

Víctor Pardo. (2)

Huesca, 9 de mayo.- El día 10, a las 11:00 h, el periodista e investigador Víctor Pardo Lancina, candidato en la lista de Cambiar Huesca al Ayuntamiento, guiará una visita por los simbólicos espacios de memoria señalados. Visita a la que se invita a toda la población interesada.

 

Los cementerios son lugares centrales en la cultura de los pueblos, donde el pasado y el presente se encuentran a través del recuerdo y sus múltiples manifestaciones artísticas funerarias. La historia reciente de España, sin embargo, condenó a muchos de sus ciudadanos no solo a una muerte indigna en los paredones de fusilamiento, también al olvido en fosas comunes o sepulturas múltiples donde los cuerpos quedaron bajo tierra y en el anonimato. Consideramos que ha llegado el momento de hacer visibles estas circunstancias, señalando a las víctimas de la represión franquista con sus nombres y apellidos allí donde yacen sus restos” afirma Víctor Pardo Lancina, miembro de la candidatura de Cambiar Huesca, “los cementerios municipal y de Las Mártires son lugares de memoria – declara Pardo. – Lo son las fosas y las tapias donde se asesinaron a centenares de militantes anarcosindicalistas, socialistas, republicanos de toda adscripción ideológica. Obreros, artesanos, médicos, abogados, jornaleros, dependientes… hombres y mujeres que comparecieron ante los pelotones de fusilamiento sin haber sido juzgados, y cuando lo eran, sin posibilidad de defensa alguna. Hombres y mujeres muertos y enterrados sin decoro ni identidad”.

Los partidos y organizaciones políticas integrados junto a ciudadanos independientes en la candidatura de unidad popular Cambiar Huesca, promoverán la recuperación de la Ley de la Memoria Histórica y materializarán como primera medida en el ámbito municipal de su aplicación, la identificación de las sepulturas donde yacen personas represaliadas en la Guerra Civil y la posguerra, así como los puntos en los que fueron abatidos. Tales hitos en los cementerios tejerán una ruta donde el recuerdo y la verdad, se darán la mano con la reparación.

Pilar Novales, candidata a la Alcaldía por Cambiar Huesca, asegura que “igualmente, se planteará un itinerario de personas ilustres, identificadas en el lugar de su sepultura, incorporando una breve leyenda, también reformularemos el callejero con la intención de depurar las referencias franquistas todavía presentes en el mismo, al tiempo que identificará calles o plazas de significación republicana merced a la colocación de leyendas alusivas. Igualmente, se promoverá esta fórmula cultural y pedagógica, para otros rincones ciudadanos cargados de historia, tradición y raigambre.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *