Cambiar Huesca rechaza la implantación de magisterio en la universidad privada San Jorge

Apoyará las movilizaciones y actuaciones contra la decisión del Gobierno de Aragón

Huesca, 6 de abril de 2015.- Cambiar Huesca (coalición que concurre a las elecciones municipales integrada por IU, EQUO, PUYALÓN DE CUCHAS y el colectivo de ciudadanos independientes C+), rechaza rotundamente la implantación de los estudios de Magisterio en la Universidad Privada San Jorge y se implicará y apoyará todas las acciones y movilizaciones en oposición a esta medida.

IMG_20150326_211819Pilar Novales, candidata de la coalición a la alcaldía, asegura que “La implantación de estos estudios en la universidad privada supone un ataque directo a la Universidad Pública, ya que estos estudios se están impartiendo en los campus de Huesca, Zaragoza y Teruel, con los que entra en directa competencia”.

Desde el comienzo de la actividad de la Universidad San Jorge existía un acuerdo de programación universitaria que prohibía las duplicidades en las titulaciones entre universidad pública y privada. En la última legislatura tras la promulgación de la Ley de Garantía de unidad de Mercado (2013), con las presiones de la Universidad San Jorge y con el beneplácito del actual Gobierno de Aragón se eliminó Dicha prohibición. “Por si fuera poco, nos encontramos con una autorización emitida en un contexto de absoluto secretismo por parte de la Universidad privada y el Gobierno de Aragón”, apostilla Silvia Mellado miembro de la candidatura de Cambiar Huesca.

Desde Cambiar Huesca denunciamos que, “cuando años atrás, tanto PSOE, como PP, como PAR, estuvieron de acuerdo para abrir la puerta a la Universidad Privada con la puesta en marcha de la Universidad San Jorge, introduciendo de esa forma criterios de mercado en los estudios universitarios, sabían que cosas como ésta iban a empezar a suceder en cualquier momento. No es una sorpresa ni para ellos que dieron el visto bueno, ni para quienes entonces, denunciábamos y nos oponíamos a ello, como defensores de la Educación Pública como garante del acceso a los estudios universitarios para todas las personas. Por tanto, que algunos de ellos, como el Partido Socialista, ahora, se rasguen las vestiduras con la impartición de magisterio en la privada, es cuando menos, esclarecedor del cinismo con el que están en política”, recuerda Pilar Novales
Con esta decisión, la DGA está comprometiendo el futuro de este campus periférico, permitiendo una competencia desleal.

No es la primera vez que el campus de Huesca sufre esta problemática, ya que ocurrió hace un tiempo con la aprobación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad San Jorge.

Las consecuencias serán graves en el ámbito educativo, con una universidad pública con una presencia cada vez más débil en esta ciudad, y lo que ello supone para el acceso a la educación superior de todas las personas, que sólo se garantiza a través de la universidad pública, teniendo esta última un gran papel social y vertebrador en este territorio”, incide Novales.

De otro lado, también tendrá un impacto económico negativo en la ciudad por la pérdida de alumnado en el campus oscense procedente de otros lugares.

IMG_20150326_211246Es una decisión que también va en sentido contrario a la descentralización universitaria, puesto que refuerza la presencia de estudios universitarios en Zaragoza, en detrimento de los campus de la universidad pública en Huesca y Teruel, obviando todo criterio de ordenación de territorio, tan necesario en una comunidad autónoma como la de Aragón. Es inadmisible que se autorice a la Universidad privada a impartir estudios que ya existen en las tres ciudades aragonesas en la U.Z. La consejera Serrat demuestra que la apuesta de este gobierno es en favor de la universidad privada mientras la pública sufre infinidad de recortes y se ve cada vez en una situación más precaria. Cabe recordar que el Campus oscense no está viendo ampliado el número de titulaciones, cuestión largamente reivindicada en esta ciudad y no está recibiendo ni un euro de inversión para la mejora de sus instalaciones. Esta decisión es un auténtico mazazo para la Universidad pública en esta ciudad, que se suma a los que viene recibiendo desde hace años”, apunta Silvia Mellado.

Desde Cambiar Huesca, “instamos a la alcaldesa, Ana Alós, a que defienda no sólo con palabras, sino con acción política contundente, la defensa del Campus oscense y exija a Serrat que rectifique esa decisión y cierre la posibilidad de que Magisterio se imparta en la Universidad Privada, por los tremendos perjuicios que va a ocasionar al campus público oscense y a la ciudad en general. El Gobierno de Aragón demuestra ignorar por completo a esta ciudad y demuestra, a su vez, que ignora a la alcaldesa Ana Alós, de su mismo signo político, quien se muestra incapaz de impedir decisiones tan negativas como ésta para los oscenses”, concluye Pilar Novales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *