Cambiar Huesca reivindica la memoria histórica en el aniversario de proclamación de la República.

Cambiar Huesca aboga por un modelo de Estado republicano y laico, así como por la recuperación plena de la Ley de Memoria Histórica. Cambiar Huesca promoverá la identificación de lugares de memoria en la ciudad.

 

República.Pilar y CarmenHuesca, 13 de abril de 2015.- Cambiar Huesca saldrá a la calle el 14 de abril para manifestar su convicción republicana en el día que se conmemora el octogésimo cuarto aniversario de la proclamación de la Segunda República. La candidatura de unidad popular aboga por un cambio de modelo político que propicie la participación plena de la ciudadanía en la elección del jefe del Estado, y tal situación solo puede venir determinada por la abolición de la monarquía y la instauración de una República democrática. Los candidatos y ciudadanos adscritos a Cambiar Huesca, promoverán la pedagogía republicana, el laicismo y colaborarán en iniciativas que propicien la consecución de la Tercera República.

Consideramos, por otra parte, que esta conmemoración propicia una nueva reflexión en torno a la memoria y la historia reciente, máxime cuando algunas voces cerriles del Partido Popular -recordemos que el PP todavía no ha condenado el franquismo-, abogan por la abolición de la “Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura”, conocida como Ley de la Memoria Histórica. Precisamente por ser el PP el partido heredero de aquel régimen, busca la derogación de los derechos de las víctimas.

En Huesca, la inauguración en el parque de “Los Mártires de la Libertad” del monumento a los hombres y mujeres asesinados durante la Guerra Civil y la posguerra, ha supuesto un notable avance en materia de recuperación patrimonial, pero resulta insuficiente en el camino de buscar la verdad, la justicia y la reparación necesarias para los represaliados y sus familiares. En el cementerio municipal urge la identificación de los espacios de memoria en los que fueron enterradas las personas que eran abatidas de madrugada en las mismas tapias que lo circundan. También en calles y plazas de la ciudad deberían insertarse leyendas que hicieran justicia a los acontecimientos o personas de significación republicana.

Cambiar Huesca promoverá también una depuración del callejero para eliminar los nombres de evocación franquista, e igualmente la simbología residual de este régimen todavía presente en edificios públicos o privados.

El programa municipal con el que concurre a las elecciones la candidatura liderada por Pilar Novales, incluye la creación de un gran espacio museístico dedicado a Ramón Acín y los intelectuales, sindicalistas y hombres de acción del entorno de este gran artista. Igualmente, la reivindicación de figuras de la cultura, la política y la educación como María Sánchez Arbós o Encarnación Fuyola.

Cambiar Huesca considera una obligación inaplazable la recuperación de la memoria tanto como la reivindicación de la República.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *