Cambiar participa en el I Congreso Internacional de alcaldesas y alcaldes innovadores

El teniente alcalde de Binéfar, Daniel Isábal, y el concejal de Aínsa-Sobrarbe, Urko Del Campo, conforman estos días la representación de Cambiar en el I Congreso Internacional de Alcaldes Innovadores, celebrado en la ciudad de Segovia y organizado por la Diputación provincial en colaboración con la Fundación COTEC para la innovación. Más de 250 representantes del ámbito político, empresarial y académico están compartiendo un evento cuya objetivo es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social.

La Diputación de Segovia, durante la organización del Congreso, ha recibido más de 70 iniciativas procedentes de 25 provincias españolas, de las cuales se han seleccionado 30 casos de éxito. Entre estos proyectos se encuentran, entre otros, una iniciativa de recuperación del medio rural a través del arte en la localidad zamorana de Torre del Valle, la Red de Ayuntamientos de Euskadi que permite a los niños aprender a ser parte activa de la comunidad, un proyecto gestión de residuos en el municipio madrileño de El Boalo o la creación de pequeñas empresas relacionadas con la recuperación de oficios antiguos como la presentada por la localidad pacense de Castuera.

Entre la representación de iniciativas también se han colado tres pueblos aragoneses. El municipio turolense de Oliete, que ha presentado cómo un olivar es capaz de dar vida a un pueblo; el pueblo zaragozano de Anento, que gracias al trabajo vecinal ha sido capaz de revitalizar un pueblo que a principios de los años ’80 sólo contaba con once habitantes; y la localidad oscense de Villanúa, que ha conseguido revitalizar la economía en la zona a travé de una empresa municipal de gestión turística.

El municipalismo también ha abordado desde una perspectiva comunitaria, gracias a la invitación especial que la organización ha hecho a Francia. Tal y como han demostrado los representantes de varias localidades galas, miles de municipios en toda Europa coinciden en que cada día se enfrentan a numerosos retos de carácter social y medioambiental destinados a mejorar el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes. La búsqueda de soluciones a estos retos puede resultar una ardua labor, especialmente si lo que se busca son soluciones innovadoras que mejoren la eficacia y la eficiencia de las fórmulas tradicionales. “Los municipios de la provincia de Huesca afrontan cada día innumerables desafíos de toda índole, como la despoblación del medio rural, el envejecimiento, la generación de modelos de movilidad sostenible o la consolidación de sistemas de bienestar que cubran las necesidades de toda la población y estas jornadas presentan paneles que nos pueden ayudar a responder a esos retos”, ha explicado Isábal, que valora positivamente la experiencia y quien espera que cada alcalde sea capaz de salir del Congreso con alguna idea que le ayude a afrontar los desafíos actuales.

“Nos animamos a venir a este congreso porque esperamos conocer algunos proyectos e iniciativas que se están implementando en municipios a lo largo y ancho del territorio español, que puedan servir de ejemplo para llevar a cabo el desarrollo de proyectos en los Ayuntamientos e instituciones en los que tenemos representación”, ha señalado Del Campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *