Cambiar presenta un recurso de reposición contra las bases de selección de secretario-interventor del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe

La agrupación política Cambiar Aínsa – IU ha registrado en las dependencias del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe un recurso de reposición contra la resolución de Alcaldía núm. 2017-0469, de fecha 16 de noviembre de 2017, por la que se aprobaron las bases y la convocatoria para la selección, en régimen de interinidad, de puesto reservado de funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional, sub escala Secretaría-Intervención. “Hemos tomado esta decisión porque creemos que hay varios elementos de la convocatoria que no atienden a Derecho, por vulnerar algunos artículos básicos del Real Decreto Legislativo 5/2015 de 30 de octubre, por el que se aprobó el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público”, ha explicado el portavoz de Cambiar Aínsa, Urko del Campo.

Entre los argumentos planteados por la formación política se encuentran, entre otros, la vulneración de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, así como la falta de pruebas prácticas que permitan comprobar los conocimientos y la capacidad analítica de los aspirantes y que demuestren la posesión de habilidades y destrezas de los mismos para el puesto requerido. Además de estas cuestiones, Cambiar Aínsa considera que las bases convocadas son ilegales frente al artículo 61.3 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, donde se establece que la valoración de méritos de los aspirantes sólo podrán otorgar a dicha valoración una puntuación proporcionada que no determinará, en ningún caso, por sí misma el resultado del proceso selectivo, ya que todos los elementos evaluados por la convocatoria tienen que ver con cuestiones meritorias de los aspirantes y esto supone que el 100% de la puntuación se obtiene por esta vía.

Según esta misma Ley, a los funcionarios interinos les será aplicable, en cuanto sea adecuado a la naturaleza de su condición, el régimen general de los funcionarios de carrera, por lo que es prescriptible que los sistemas selectivos de funcionarios de carrera sean los de oposición y concurso-oposición que deberán incluir, en todo caso, una o varias pruebas para determinar la capacidad de los aspirantes y establecer el orden de prelación. “Creemos que existen argumentos suficientes para impugnar las bases de esta convocatoria, en la cual se incluyen, además, varios requisitos formativos muy concretos de la Universidad de Zaragoza o de otras entidades que nos hacen sospechar la posible vulneración del principio de igualdad en el acceso al empleo público. Nuestra obligación es velar por los intereses del pueblo y de los habitantes de Aínsa-Sobrarbe, ha comentado Del Campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *