Alcalde – Alcaldesa

logo_700x700

Atención
Esta lista tiene carácter provisional en tanto no sea ratificada por el comité de garantías democráticas, tal y como se recoge en el reglamento que rige este proceso.

Las candidaturas recibidas se presentan ordenadas alfabéticamente y agrupadas por el sector de la lista para el que se postulan.

Íñigo Aramendi Abendaño

Perfil personalReseña biográfica
Candidato/a
Íñigo Aramendi Abendaño
Afiliación EQUO
Nací hace 43 años en Basauri (Bizkaia) y llevo casi 10 viviendo en Huesca. Trabajo como educador social en la asociación ENBAT. A lo largo de mi vida he participado en diversas organizaciones (estudiantiles, sindicales, sociales…) hasta que en 2006 me incorporé a Los Verdes (EQUO en la actualidad).

Soy un convencido de que la Ecología Política nos muestra la dirección para una transformación sana y armónica de la sociedad, algo que hay que hacer comunitariamente, sin imposiciones ideológicas. Por ello la aportación de EQUO en el proceso de CAMBIAR HUESCA tiene su centro en la necesidad de pasar de un enfoque competitivo a otro cooperativo a la hora de hacer política. Esta cuestión es clave especialmente para los partidos políticos.

Estoy contento con el proceso de CAMBIAR HUESCA ya que, con limitaciones, ha posibilitado vivir una experiencia de encuentro, de diálogo, de participación y de propuesta superando barreras. Es una plataforma política ciudadana con vocación de permanencia y de transformación. Desearía que se constituyera en un proceso comunitario potente, al margen siempre de egoísmos y falsos protagonismos, inclusivo y que ejemplificara cómo desde abajo, con actitud ética y compromiso es posible mejorar la sociedad.

Finalmente, decir que no tengo experiencia política institucional pero sí capacidad de aprendizaje. Además, no hay proceso o proyecto de estas características que dependa de una sola persona: cada aportación es indispensable.

Pilar Novales Estallo

Perfil personalReseña biográfica
Candidato/a
Pilar Novales Estallo
Afiliación Izquierda Unida
Nacida en Huesca, el 21 de octubre de 1967. Realizó sus estudios de EGB y BUP en el colegio Sancho Ramírez y el instituto Lucas Mallada, respectivamente. Licenciada en CC. Políticas y Sociología, sección Sociología por la U.N.E.D. Máster en Mediación

Ha trabajado desde el año 1986 en empresas de distintos sectores: alimentación, automoción, telecomunicaciones y equipamiento integral de oficinas, desempeñando distintas tareas: dependienta, auxiliar administrativa y desde el año 1994 hasta 2007, tareas comerciales con diferentes responsabilidades.

Desde mayo de 2007 hasta febrero de 2010, coordinadora del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huesca. Desde febrero de 2010 hasta hoy, concejala y portavoz de Izquierda Unida en este Ayuntamiento.

Militante de Izquierda Unida de Aragón, organización en la que ha desempeñado las funciones de Coordinación local de Áreas de elaboración en los primeros años, posteriormente Responsable de organización intercomarcal y Coordinadora de la Asamblea de IU – La Hoya. Actualmente, miembro de la Presidencia Ejecutiva Intercomarcal, del Consejo Político de Izquierda Unida de Aragón y de la Presidencia Federal de Izquierda Unida. Afiliada a CC.OO. desde 1991.

Víctor Pardo Lancina

Perfil personalReseña biográfica
Candidato/a
Víctor Pardo Lancina
Afiliación Independiente
Nací en Huesca hace 56 años. Soy periodista, escritor y documentalista.

He trabajado en distintos medios de comunicación aragoneses como Diario del Alto Aragón y Heraldo de Aragón. He sido delegado en la provincia de los desaparecidos El Día de Aragón y Diario 16; redactor jefe de la revista de análisis, opinión y cultura Trébede, y ocupado jefaturas de prensa en distintos ámbitos institucionales.

Colaborador en revistas y suplementos literarios y culturales aragoneses y catalanes, he publicado trabajos de investigación, impartido conferencias y dirigido proyectos culturales. Como responsable del proyecto «Patrimonio y Guerra Civil en Los Monegros», además de director del Centro de Interpretación, Documentación y Estudios de la Guerra Civil de Robres, he puesto en marcha itinerarios culturales y turísticos como la Ruta Orwell, la posición Santa Quiteria, y otros.

Coordinador y ponente en congresos y jornadas científicas vinculadas con la memoria histórica y el patrimonio cultural material e inmaterial, he ejercido el comisariado de numerosas exposiciones y coordinado como editor publicaciones colectivas, actas congresuales, catálogos, etc. He realizado distintos proyectos vinculados con el área de Patrimonio del Gobierno de Aragón dentro del postergado programa «Amarga memoria». Soy miembro asesor del Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Autor y coeditor de monografías de carácter histórico, he participado también en publicaciones de creación y ensayos. Igualmente he escrito guiones para cine documental histórico y literario. Participo en tertulias de los medios de comunicación locales, radio y televisión. Pero confieso, con todo, que nada tan gratificante como el periodismo de investigación.

Formo parte del grupo de Ciudadanos independientes que desde finales de 2011 trabajamos en el proyecto de confluencia que hoy es Cambiar Huesca, también Cambiar Aragón. Estoy convencido del potencial de nuestra candidatura y de las incontestables razones que nos asisten para impulsar este frente de unidad popular.