Carmen García presenta las Jornadas de Protección Animal y Medioambiental

Jueves, 29 de septiembre de 2016

Carmen García, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca, ha presentado junto a representantes de las cuatro asociaciones animalistas que participan en la primera edición de las Jornadas de Protección Animal y Medioambiental que se celebrarán en Huesca los días 8 y 9 de octubre de 2016.

El primer objetivode de estas Jornadas es el de visibilizar la labor de este tipo de asociaciones ya que, tal y como ha explicado Carmen García, “estas asociaciones sobreviven con dificultades, pero realizan una labor ambientalista y animalista que debemos reconocer. Ya sabéis que en Huesca hay un tejido asociativo muy importante en temas deportivo, cultural, social, pero casi nunca hablamos de este tipo de asociaciones y, sin embargo, realizan un trabajo que, incluso, son competencia del Ayuntamiento o de la DGA”. García ha explicado que el programa de esta Jornada es muy sencillo porque se trata de dar a conocer a estas asociaciones, conocerlas, reconocerlas y empoderarlas. “No es muy ambicioso, pero es importante porque partimos de cero. Todo lo que estamos trabajando en este ámbito no se ha realizado nunca desde el Ayuntamiento por lo que cada paso, por muy básico que resulte, cuesta mucho tiempo”.

Mar García, representante de Alborada, ha explicado que desde esta asociación se recoge un animal y se da uno en adopción semanalmente. Recogen todo tipo de animales, no solamente perros o gatos, también hurones, iguanas… García apuntaba que en Alborada han notado la crisis. Las personas asociadas pagan una cuota y ha habido una reducción de socios en los últimos años.

Montse Jiménez, de Osca Animal ha explicado que la asociación lleva actuando en Huesca desde hace cinco años. Empezaron ayudando en la perrera provincial pero, poco a poco, su acción se ha ido dirigiendo a cuidar de las colonias de gatos de la ciudad. En estos momentos están esterilizando colonias, acogiendo a los gatos que son mansos y cederlos en adopción y al resto se les devuelve a su colonia. Jiménez ha explicado que, contrariamente a lo que se cree, los gatos caseros no saben valerse por sí mismos, los gatos abandonados son rechazados por las colonias de gatos callejeros. A estos gatos se les busca una casa de acogida. Osca Animal está intentando crear una protectora para gatos donde poder alojar a estos animales abandonados. Trabajan en colaboración con el Ayuntamiento ya que, hasta ahora, no contaban con ayudas de ningún tipo.

Patro Manzano, de Seo Birdlife, una organización a nivel estatal con más de 60 años de vida, que se dedica a la protección y conservación de las aves. Para cubrir todo el territorio nacional, trabajan como grupos locales. Cada territorio tiene su grupo de voluntarios y los ingresos de la asociación van íntegramente a la sede nacional y, desde allí se ejecutan acciones como la protección del águila real o cualquier otra campaña. En Huesca llevan temas de custodia de territorio, los censos del milano y otro tipo de actuaciones poco visibles para el público en general.

Natalia Guío, de Somos Su Voz, explicó que la asociación se dedica a rescatar animales, encontrarles un buen hogar, intentar concienciar a la gente en no abandonar, no maltratar y no hacer criar a sus animales para la venta de cachorros. Explicó que lo que gastan en vacunas, gastos veterinarios, alimentación, etcétera, sale directamente del bolsillo de las personas asociadas ya que no cuentan con ninguna subvención.

Las tres bibliotecas de la ciudad también se han implicado en estas Jornadas y desde el día 1 hasta el 15 de octubre realizarán una exposición de material relacionado con la protección animal y el medio ambiente consistente en una selección de libros, películas y demás documentos.

Si quieres apoyar económicamente a estas asociaciones, éstas han abierto una cuenta en Ibercaja, que colabora desinteresadamente en esta campaña, en la que se pueden hacer aportaciones hasta el 15 de octubre. El dinero recaudado se repartirá íntegramente y a partes iguales entre las cuatro asociaciones.

El número de cuenta es el ES22 2085 2052 0403 3104 7294

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *