Concentración en apoyo a los titiriteros detenidos por enaltecimiento del terrorismo

Huesca, 16 de febrero de 2016.- Frente a las pajaritas de Ramón Acín en el Parque Miguel Servet de Huesca se ha presentado la concentración en apoyo a Raúl García y Alfonso Lázaro, los titiriteros encausados por enaltecimiento del terrorismo, que se celebrará en Huesca el miércoles 17 de febrero, a las 19:30 horas, en Porches de Galicia a la altura de la Plaza de Navarra.

Convoca la concentración la Plataforma Oscense por los Derechos Humanos, a la que se han sumado otros colectivos, como Cambiar Huesca, el Partido Socialista Obrero Español, Izquierda Unida, la Confederación General del Trabajo (CGT), la Plataforma por los Afectados por la Hepatitis C, así como ciudadanas y ciudadanos a título personal. El portavoz de la Plataforma, el escritor y editor Óscar Sipán, ha explicado que “los acontecimientos que estamos viviendo no son aislados, es como la corrupción, no son casos aislados, empieza a haber muchísimo y se silencia en el día a día. Creemos que se está atentando claramente contra la libertad de expresión. El ejemplo que hemos puesto es Títeres desde Abajo, que es esta compañía que es una cortina de humo salvaje, pero entendemos que, si antes, por contar un chiste de Franco ibas a comisaría, ahora por retwittear un chiste de humor negro, te detienen. Hay casos con nombres y apellidos. Ayer detuvieron a un poeta, le han aplicado las leyes antiterroristas por escribir un poema“. Según el barómetro de opinión del Consejo de Investigaciones Sociales del mes de enero de 2016, el terrorismo de ETA es una preocupación sólo para el 0,1% de la población, frente al paro, que es percibido como un problema por el 77,9%, mientras que la corrupción y el fraude es un problema para el 39,2% de la población española.

Esta situación, según Sipán, es un auténtico despropósito: “se han puesto en marcha todos los medios de comunicación afines, se ha armado una campaña seria y hemos hecho el ridículo a nivel internacional como en mucho tiempo no lo habíamos hecho“, afirmó. Esta concentración es una de las diferentes acciones en las que los colectivos y la ciudadanía reunidos alrededor de la Plataforma Oscense por los Derechos Humanos, van a emprender para tratar de frenar este ataque a las libertades más básicas del ser humano. “El miedo al cambio político está llevando a sacar fantasmas que ya están muertos“, remató Óscar Sipán.

A la concentración de mañana “va a venir mucha gente de la cultura, entendemos que es necesario. Paco Paricio (Titiriteros de Binéfar) va a leer un manifiesto que hemos armado entre todos“, explicaba Sipán, quien explicaba que, incluso cuando el teatro estuvo prohibido, los títeres de cachiporra “siguieron haciendo su función de crítica social, tan necesaria y tan sana“. El escritor añadió que son las ideologías políticas las que ponen el adjetivo “terrorista” en según qué actos o manifestaciones que entrarían dentro del derecho a la libertad de expresión: “queremos que la ciudadanía participe y que empiece a hacer cosas, porque esto es más serio de lo que pueda parecer“, acabó concluyendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *