El Ayuntamiento de Huesca fomenta la dispensación responsable de alcohol con los hosteleros

El Ayuntamiento de Huesca fomenta la dispensación responsable de alcohol en colaboración con la Asociación de Hostelería. El Consistorio, a través del Plan Municipal de Prevención y otras Conductas Adictivas, agrupa diversas líneas de actuación en esta materia, entre ellas, garantizar la formación en promoción para la salud a profesionales, mediadores y agentes sociales implicados en la tarea conjunta que supone la prevención de adicciones.En la actualidad 84 establecimientos de la ciudad ya trabajan en este programa en el que se viene colaborando desde 2009.

Siguiendo en esta línea, se ha venido trabajando continuadamente en la formación sobre dispensación responsable de alcohol, a los responsables de las barras de bar en la calle y peñas recreativas, durante las fiestas de San Lorenzo, así como a la Escuela de Hostelería. A partir de ahora se presta una especial atención debido a los cambios que introduce la normativa 5/2016 que regula la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas que compatibiliza el acceso a esos espectáculos a menores, de manera que estos deberán ser visiblemente identificados para garantizar la prohibición de adquirir y consumir bebidas alcohólicas, tabaco.

Esta formación enmarcada dentro de acciones de sensibilización al sector de la restauración y formación a los profesionales para la dispensación responsable de bebidas alcohólicas persigue dos objetivos principales : realizar una sensibilización a la población sobre la labor de promoción de la salud que los hosteleros desarrollan en el entramado social y por otro lado concienciar al sector de la hostelería del papel que juegan en la dispensación, con el fin de minimizar las consecuencias negativas del consumo de bebidas alcohólicas. Además como explicará el presidente de la asociación provincial de Hostelería de Huesca, recibir esta formación añadirá valor para conseguir el distintivo de calidad hostelera.

Al respecto la concejala de Servicios Sociales, Silvia Mellado, ha destacado la importancia de estas acciones que van unidas las diversas actividades y programas que desarrolla su área con el consumo de sustancias como alcohol entre menores. Mellado ha destacado la importancia de la formación de jóvenes y también de los adultos encargados de dispensar el alcohol en el ámbito festivo “puesto que deben tener una sensibilización especial dado su alcance”. Por su parte el presidente de la Asociación de Hostelería de Huesca, Roberto Pac, ha recordado que “este distintivo es algo más de un sello gracias a una propuesta que debe extenderse a lo largo del territorio”.

Esta experiencia ha permitido adherirse a la convocatoria que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) realiza a nivel nacional, creando un circuito de ocio de calidad: SERVICIO RESPONSABLE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *