El Ayuntamiento de Huesca homenajeará a los alcaldes y concejales asesinados en 1936

El próximo 3 de agosto se descubrirá una placa en un acto solemne tras un acuerdo alcanzado por todos los grupos municipales

Huesca, 15 de julio de 2016.

El Ayuntamiento de Huesca ha encargado al escultor Julio Luzán la realización de una placa que recordará a los ediles asesinados en 1936, tras el acuerdo unánime alcanzado por todos los grupos municipales en la pasada Comisión de Relaciones Institucionales, celebrada el miércoles, 13 de julio.

La placa se colocará en el patio del edificio consistorial en una ceremonia solemne que tendrá lugar el próximo 3 de agosto y a la que se invitará a las diferentes Administraciones Públicas e instituciones aragonesas, así como a otros colectivos sociales y, por supuesto, a los familiares de los ediles homenajeados. Previamente, en la sesión plenaria que se celebrará ese mismo día, se aprobará una declaración institucional que destacará el compromiso político y ciudadano de todos ellos, lo que les llevó a perder su vida por permanecer leales al régimen constitucional vigente, el de la II República, frente a quienes se sublevaron contra el mismo y se impusieron por la fuerza de las armas, dando paso a un régimen dictatorial que impidió a miles y miles de españoles llevar una vida digna y libre de miedo.

En esa misma declaración se condena “la utilización de la violencia con el fin de subvertir la convivencia democrática y pacífica de la ciudadanía” y se afirma el compromiso municipal por “construir una sociedad democrática sobre la base del respeto a la pluralidad y el diálogo y la promoción de los Derechos Humanos”.

Con este acto se pretende que la ciudad de Huesca reconozca y recuerde, en el marco actual de convivencia y solidaridad, “a todos aquellos que perdieron su vida en aquellas trágicas circunstancias, queriendo superar así un capítulo aciago de nuestra historia”, de tal manera que no sea posible que se dé de nuevo una situación igual. La placa se erige así en símbolo de concordia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *