Luis Arduña lleva al Benito Moliner la “Memoria Viva” de los guerrilleros y guerrilleras españoles en el Sur de Francia durante la II Guerra Mundial

El Ayuntamiento de Huesca organiza la exposición ¡Memoria viva! con la colaboración de la Association Terres de Mémoire et de Lutte, de Oloron-Sainte Marie, una muestra que se nutre de material elaborado por la citada asociación sobre los guerrilleros españoles en el Sur de Francia durante la II Guerra Mundial y su participación en la liberación de esa zona del dominio nazi.

El concejal responsable de Memoria Histórica, Luis Arduña; Claudine Bonhomme, de Memoria Republicana Española; y Raymond Villalba, de la Asociación Tierras de Memoria y de Lucha, de Oloron Sainte Marie, han presentado esta muestra, que podrá verse en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner desde su inauguración mañana, 24 de noviembre, a las 19.30 horas hasta el 8 de diciembre.

El objetivo de estas acciones, ha explicado el concejal Luis Arduña, es dar a conocer lo acontecido en España hace 80 años y reflexionar sobre lo que sucedió “para ser capaces, conociendo sus valores y lo que significó la lucha contra el fascismo, de hacer que los jóvenes de hoy día sepan enfrentarse a situaciones que requieren de respeto, tolerancia, solidaridad y apuesta inequívoca por la libertad y la democracia”. Así, se ha hecho un esfuerzo especial por que los más jóvenes se acerquen con visitas guiadas para los institutos a la exposición y su asistencia a la obra de teatro “Ligeros de equipaje”, de Jesús Arbués, que se proyectará a las 21.30 horas en el centro cultural el 1 de diciembre.

Entre los contenidos de la muestra se incluye la llegada de los republicanos españoles a Oloron Sainte-Marie, así como se destaca “Un día que no fue como los demás”: el 17 de julio de 1944 en Buziet-Buzy. Introduce también a los aviadores de la República, el campo de Gurs y el compromiso de los republicanos españoles en la resistencia en Béarn entre 1939 y 1944.

Además, la inauguración servirá para el estreno en Huesca del documental “Gurs. Un recuerdo desde el olvido”, que recoge testimonios de supervivientes y descendientes de internos, entre otros, para adentrarnos en la historia de este campo de concentración francés.

Un modo de “sacar del olvido todo lo que pasó en aquella época y transmitir a las nuevas generaciones los valores de la lucha de los republicanos españoles y las brigadas internacionales contra el fascismo para que hoy no vuelva”, ha señalado Raymond Villalba. Y es que la ambición de las asociaciones de memoria, como ha dicho Claudin Bonhomme, es que la exposición dé a conocer “la fuerza de los ideales de aquellos hombres y mujeres, héroes de la lucha por la libertad, la igualdad y la paz”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *