El Consejo de los Niños y Niñas de Huesca consigue la unanimidad en sus propuestas

Huesca, 16 de junio de 2016

Ayer se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huesca un acto extraordinario en el que las consejeras y consejeros de La Ciudad de los Niños y las Niñas de Huesca expusieron ante el alcalde de la ciudad una serie de medidas que consideraban que se deberían tomar para mejorar la ciudad. Las propuestas se dividían en tres grandes grupos: la reforma de la placeta de María Auxiliadora, dar continuidad al Día del Juego y a la plantación de árboles en la Semana del Árbol y propuestas de movilidad, entre las que se encuentra la interconexión de los carriles bici.

El proyecto de rehabilitación de la placeta de María Auxiliadora, ubicada tras la sede de Cruz Roja, se ha llevado a cabo por los niños y niñas del Consejo y la colaboración de técnicos municipales, quienes han redactado el proyecto de reforma siguiendo las sugerencias del Consejo. Tras el análisis técnico y económico, la propuesta fue llevada ante el pleno extraordinario del Ayuntamiento, celebrado justo después de la sesión del Consejo de los Niños y Niñas, y aprobada con la unanimidad de todos los grupos políticos.

El apartado de juegos también recibió el apoyo unánime del consistorio. La Ciudad de los Niños y las Niñas de Huesca ha trabajado durante este curso sobre los caminos escolares y el derecho al juego. Desde hace unas semanas se pueden ver en diferentes puntos de la ciudad una nueva serie de señales que marcan los caminos escolares y puntos de reunión para que niños y niñas puedan ir andando de forma segura a sus centros de estudio. Por otro lado, se consolida para años venideros la celebración del Día del Juego y la plantación de árboles en la Semana del Árbol, así como se solicita al Ayuntamiento que negocie con los propietarios de los diferentes espacios la retirada de los carteles donde se indica la prohibición de jugar.

Dentro del apartado de movilidad, el Consejo ha elaborado un díptico informativo con recomendaciones para la mejora de la conducción cívica. Uno de los aspectos que más preocupaba a los jóvenes consejeros y consejeras era la elevada velocidad de algunos vehículos que circulan por el Coso, que es zona peatonalizada. Por otro lado, la interconexión de los diferentes carriles bici que hay en la ciudad es otro de los aspectos que destacaban en sus peticiones para la mejora de la ciudad, un aspecto que, tal y como destacaron posteriormente los diferentes grupos políticos en el pleno extraordinario, es realmente importante de cara a mejorar la circulación de peatones y bicicletas, especialmente en la zona de peatonalización. Estas propuestas también fueron aprobadas por unanimidad de todos los partidos políticos.

Es de destacar la sensatez de las medidas propuestas por el Consejo de los Niños y Niñas de Huesca, con una visión de la ciudad mucho más limpia, libre de cargas ideológicas, y la madurez con la que han afrontado soluciones o propuestas que tengan en cuenta a todo el mundo, no solamente a los propios niños y niñas. Así lo destacaron las y los portavoces de los cinco grupos políticos representados en el Ayuntamiento, así como el propio alcalde.

Una de las imágenes más divertidas del Consejo fue la de ver ocupar a los chicos y chicas las sillas de concejal y concejala, mientras que los veinticinco ediles escuchaban atentamente sentados entre el público, mientras que durante el pleno extraordinario se intercambiaron los papeles. Con la soltura que emplearon los y las pequeñas en sus exposiciones y con lo bien trabajadas que llevaban sus propuestas, no nos extrañaría que, en un futuro, alguno o alguna de ellas acabara ocupando un puesto de concejal o, quién sabe, de alcaldesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *