El Grupo Provincial Cambiar lleva al Pleno de DPH una moción sobre conservación de bienes patrimoniales culturales

El diputado provincial Luis Arduña defenderá una moción que pretende dotar económicamente a proyectos de conservación, consolidación e investigación de nuestro patrimonio cultural.

Huesca, 4 de octubre de 2016

En los últimos meses, la devolución de los bienes de Sijena depositados en Cataluña ha copado la práctica totalidad de los titulares y la ocupación de muchos responsables políticos. La recuperación de estos bienes es un hecho importante para la conservación del patrimonio cultural de Aragón y, más concretamente, para el de la provincia de Huesca. Sin embargo, ese foco de atención puesto sobre los bienes de Sijena ha traído como contrapartida otros bienes que integran el patrimonio arqueológico, arquitectónico y cultural aragonés hayan quedado relegados y, en muchos casos, olvidados, de forma que, por culpa de la desidia o porque no dan rédito electoral, acaban enronados, cayéndose o en el olvido por la falta de presupuesto y la nula preocupación de las instituciones encargadas de velar por los mismos.

A pesar de que hace tiempo que asociaciones, expertos y particulares avisan sobre el mal estado de diferentes bienes culturales, se sigue engrosando la nómina de bienes dañados, perdidos o en situación de peligro inminente, sin que nadie actúe. Así, las noticias de derrumbamientos, expolios o falta de financiación para proyectos de excavación o de estudios sistemáticos de yacimientos arqueológicos han sido tristemente habituales en los últimos años.

Esta situación, que no es exclusiva de la provincia de Huesca, requiere el compromiso político – y su necesaria traslación presupuestaria – que garantice la conservación y mantenimiento de nuestra riqueza patrimonial de carácter material, que abarca desde yacimientos arqueológicos de importancia capital, pasando por pinturas rupestres, e incluyendo edificaciones civiles, militares y religiosas con una riqueza histórica y testimonial fundamental para conocer nuestro pasado y nuestra historia.

El Grupo Provincial de Cambiar reconoce que la Diputación de Huesca ha hecho un esfuerzo más que considerable en esta materia, destacando la recuperación y conservación de la Cartuja de las Fuentes. Igualmente, la recopilación de información patrimonial que es el SIPCA supone una herramienta fundamental para dar a conocer, y de esa forma contribuir a su mantenimiento, el patrimonio aragonés, material e inmaterial, que la historia nos ha legado. Pero para el Grupo Provincial de Cambiar, es necesario que la DPH juegue también un papel relevante a la hora de reivindicar y poner en valor otros muchos bienes que, en estos momentos, están lamentablemente abocados a su pérdida, con lo que ello implica de empobrecimiento general de nuestra sociedad.

Por ello, el Grupo Provincial Cambiar ha impulsado una moción que será llevada al Pleno de la Diputación Provincial de Huesca que se celebrará el próximo jueves en la que propone que la DPH muestre su compromiso ineludible con la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural de la provincia de Huesca, al tiempo que insta al Gobierno de Aragón a que realice una actuación integral respecto al patrimonio cultural aragonés, actuaciones todas ellas que deberán estar respaldadas con las debidas dotaciones económicas. Además, Cambiar entiende que es fundamental que los ayuntamientos de la provincia promuevan las acciones necesarias para conservar y dar valor a su patrimonio, así como que la sociedad participe activamente en la labor de dignificación de todo su patrimonio cultural, de forma que se garantice su conservación y se difunda su existencia, pudiendo convertirse en un reclamo turístico y económico que facilite el asentamiento de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *