“El proceso de remunicipalización de limpieza viaria es imparable”

Huesca, 20 de abril de 2017

El concejal de Cambiar Huesca, Luis Arduña, anunció que el proceso de remunicipalización en el que se viene trabajando desde hace dos años en el Ayuntamiento de Huesca no puede pararse. Ante los medios de comunicación de la capital puso en evidencia los problemas que genera el actual proyecto de norma de los Presupuestos Generales del Estado, “un elemento nuevo creado ad hoc ante los actuales procesos de remunicipalización utilizando las pocas posibilidades jurídicas que nos quedaban”.

Arduña tachó de maniobra política este cambio que se ha incorporado en nuevo proyecto presupuestario y que deja patente, a través de la disposición 27 del borrador de los PGE, que las Administraciones no podrán incorporar como empleados públicos a los trabajadores “de los contratistas de concesiones de obras o de servicios públicos (…) cuando los contratos se extingan por su cumplimiento, por resolución, incluido el rescate, o si se adopta el secuestro o intervención del servicio”.

El concejal añadió en su comparecencia que este nuevo giro introduce un elemento de incertidumbre que “afecta a los trabajadores con los que llevamos trabajando desde hace dos años”, aseguró recordando que el proceso está muy adelantado en cuanto al devenir del servicio de limpieza viaria que podría asumir la sociedad pública Grhusa, si la norma así no lo impide. Por ello hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso para hacer que esta medida decaiga “y que el PP sea capaz de recapacitar ante lo que es un atentado directo contra los trabajadores y trabajadoras”.

El resto de servicios pendientes de remunicipalizar seguirán a la espera puesto que se cuenta con un mayor margen de maniobra al expirar sus contratos en un plazo menos ajustado. Un proceso de estudio de estos servicios que podría modificarse con la aprobación de dicha orden que también pone en jaque otros procesos similares en numerosos ayuntamientos españoles.

Finalmente Arduña fue tajante a la hora de afirmar que “es una evidencia constatable que los servicios se gestionan mejor desde lo público”. Una afirmación compartida por parte del alcalde de Huesca, Luis Felipe, que argumentó que este proceso remunicipalizador sólo responde “a un planteamiento político y a un posicionamiento ideológico” que comparten los socios de Gobierno, entre ellos Cambiar Huesca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *