Entrevista a María Rodrigo

Entrevistas

ENTREVISTA DIGITAL

“Mi compromiso es ponernos a trabajar en un programa de fiestas con la participación de todos”

María Rodrigo (PSOE).

María Rodrigo es la responsable de la Comisión de Fiestas en el Ayuntamiento de Huesca

En la última semana la responsable de la Comisión de Fiestas en el Ayuntamiento de Huesca desde las elecciones de este año, María Rodrigo, ha respondido con motivo de las fiestas de San Lorenzo a los lectores de www.diariodelaltoaragon.es.

07/08/2015

Vota
Vota 1 de 5Vota 2 de 5Vota 3 de 5Vota 4 de 5Vota 5 de 5
 Resultado
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

La socialista María, nacida en 1983 en Huesca, es diplomada en Enfermería, fue concejala en Lupiñén entre 2007 y 2011 y desde 2010 ha ocupado distintos puestos en la Ejecutiva provincial de las Juventudes Socialistas. Actualmente, es secretaria de dinamización y acción política del comité local del PSOE Huesca y miembro del Comité Provincial del Partido Socialista Obrero Español.

Entre otros asuntos, ha destacado el esfuerzo que han realizado desde el nuevo Consistorio por intentar cerrar una antigua reivindicación de llevar las fiestas a todos los barrios. Además, ante otra de las mayores demandas ciudadanas, la limpieza de las calles, asegura que “este año se han implementado las medidas de seguridad y se han aumentado los efectivos de limpieza”. El botellón, las previsiones de futuro y la continuidad de los toros y las mairalesas son algunos de las cuestiones que más preocupan a los oscenses.

María, de Huesca:

¿Hola! ¿Se han planteado cambiar el botellón del parque de la manzana que hay en San Lorenzo a otro sitio? Piensen si les gustaría tener toda la noche un coche con la música a tope debajo del balcón sin poder dormir. Deberían replantearse la idea de buscar otro sitio mas apartado de la ciudad. Un parque con columpios no es el mejor sitio para un botellón, creo yo, pues luego quedan cristales en los columpios.

Gracias por tu pregunta, María. El fenómeno del botellón y la situación que se da en este caso en el Parque de la Manzana es una situación poco deseable para este Ayuntamiento así como para los vecinos, como es tu caso, y en ningún caso se organiza desde el mismo. Frente a este fenómeno, el Ayuntamiento tiene la obligación de garantizar el descanso a sus vecinos así como el respeto por la propiedad pública y privada y es por esto que se pone en marcha un plan para intentar minimizar las consecuencias de una “moda” que además de perjudicial para vosotros como vecinos, también lo es para el resto de la fiesta. Este año se han implementado también las medidas educativas para intentar concienciar a los jóvenes de que este tipo de conductas son además de perjudiciales, incompatibles con un desarrollo normalizado de la fiesta. Creemos que la educación debe de ser la base para el cambio de conductas aunque somos conscientes de que es un camino largo. Por ello trabajamos para tratar de minimizar las afecciones, sobre todo en tema de limpieza y seguridad ciudadana.

Manuela, de Huesca:

Los vecinos de Los Olivos venimos sufriendo durante muchos años las consecuencias de las fiestas, música alta de peñas y ferias durante toda la noche, botellones, insalubridad en calles, plazas y acceso a viviendas y garajes, grupos de jóvenes en los plazas durante las noches. ¿Podrían tomar medidas para aminorar tantas afecciones y reforzar la presencia de agentes de la policía local por nuestras calles y plazas?

Gracias Manuela. Así es, el barrio de San Lorenzo concentra una parte importante de las actividades que se celebran durante las fiestas y por lo tanto una parte importante de las afecciones. Para intentar minimizarlas, este año se han implementado las medidas de seguridad y se han aumentado los efectivos de limpieza, haciendo hincapié en zonas importantes como los alrededores de los recintos de peñas y ferias. En este último caso, se ha modificado la distribución del recinto ferial para intentar minimizar las afecciones por ruidos y olores, trasladando las atracciones de adultos y que por lo tanto cierran mas tarde a la parte más alejada de las viviendas. El control del ruido y la vigilancia por parte de la Policía Local son otras de las medidas que van a mejorar, a partir de las numerosas reuniones que hemos mantenido con los vecinos de la zona y alrededores.

Gema, de Huesca:

¿No le parece un contrasentido que un Ayuntamiento se contraprograme a sí mismo y patrocine un acto, el de las corridas de toros, y su contrario, el No Toros Fest?

Gracias Gema. Huesca, como sociedad adulta y diversa que somos, nos caracterizamos por nuestra pluralidad y respeto hacia las diferentes formas culturales y sociales, tal y como hemos demostrado a menudo. Desde el Ayuntamiento creemos que debemos ofrecer alternativas de ocio para todos los gustos y sensibilidades, siempre desde el respeto, para que todas y todos los oscenses podamos disponer de espacios de ocio donde podamos disfrutar de las Fiestas de San Lorenzo.

Sonia, de Huesca:

Yo fui mairalesa, mis hijas lo han sido, y lo recuerdo como una de las experiencias más bonitas de mi vida a la que las tres accedimos voluntariamente, por convicción y por querer representar a nuestra cuidad. Ser mairalesa siempre ha sido un orgullo, por eso ahora no entiendo que hay de malo en su existencia y mucho menos esa intención de plantearse su posible desaparición.

Gracias Sonia. Desde luego ser mairalesa es un orgullo para todas las personas que han disfrutado esa experiencia y en ningún caso se ha manifestado que hubiera nada negativo en ello. Desde el equipo de gobierno lo que se ha planteado es un replanteamiento de la figura actual de las mairalesas, lo cual no significa la desaparición de las mismas, si no al contrario, se trata de que puedan tener otra participación diferente en la vida de la ciudad, y no solamente en momentos puntuales si no, por ejemplo, a lo largo de todo el año. Se trata de abrir un debate sobre este tema donde todos podamos participar y opinar al respecto.

Pedro, de Huesca:

Tanto la concesión de la Parrilla de Oro, a una empresa, como el disparo del cohete, por parte de varios sindicatos agrarios, han recibido críticas diversas. ¿Repetirían ahora esta elección?

Gracias Pedro. Por supuesto que repetiría ahora la elección. Creo que tanto la concesión de la Parrilla de Oro, como la elección para el disparo del cohete anunciador, por cierto ambos aprobados por unanimidad de todos los grupos políticos, han sido un acierto por el papel representativo que tienen en la sociedad oscense. Por una parte, los sindicatos agrarios representan la importancia del sector primario en una ciudad y una provincia como la nuestra. Por otra parte, la Parrilla de Oro se otorga a personas o grupos de personas que tienen un papel importante en las fiestas de San Lorenzo. En este caso, las brigadas municipales de limpieza viaria y los trabajadores de la empresa contratada realizan un trabajo no siempre agradable y no exento de dificultades que permiten que se viva la fiesta de una forma más cívica y en un entorno saludable.

José Luis, de Huesca:

¿Considera que en el Ayuntamiento de Huesca hay vocación “frentista” contra una tradición y una cultura que lleva muchas décadas presente en las fiestas de San Lorenzo?

Gracias José Luis. No considero en absoluto que exista una vocación “frentista” contra las tradiciones y la cultura presente en las fiestas de San Lorenzo ya que nosotros mismos como Ayuntamiento y muchos de nosotros como concejales participamos de estas mismas tradiciones. El sentimiento laurentino es entendido por cada uno de nosotros desde nuestra esfera individual y esto no debe de ser negativo si no enriquecedor para el conjunto de la ciudad.

Sheila, de Huesca:

Los vecinos del casco que vivimos en la proximidad a la Plaza de los Fueros de Aragón sufrimos cada noche y madrugadas de las fiestas además de la música excesivamente alta, un río de orines, deposiciones, alcohol y vómitos. Aunque el servicio de limpieza comienza en esas calles entre las 7 y las 8 horas de la mañana el olor se mantiene y a los vecinos se nos hace imposible tantos días sin poder descansar, con pestilentes olores y suciedad.

La manera de evitar la suciedad y el olor sería poner servicios públicos en cada esquina ya que el volumen de personas en muy alto (se ha visto que es más práctico y limpio poner de los de pie para hombres y de los cerrados para mujer) con personal de limpieza todo el tiempo para mantenerlos en condiciones higiénicas ya que cuando están sucios dejan de usarse.

Para la música sería conveniente fijar un nivel de decibelios que permita a los vecinos dormir y que el servicio policial fuese haciendo mediciones para asegurarse que se respetan.

¿Van a tener en cuenta estas sugerencias? ¿Tenían alguna solución para esta cuestión?

Gracias Sheila por las aportaciones. Las recogemos y trasladaremos al servicio de Medio Ambiente. En todo caso, desde el día 9 se comienzan las labores especiales de limpieza en esta plaza junto a una empresa privada que contratan los propios hosteleros de la plaza. Las limpiezas se realizan sobre las 7 de la mañana exceptuando el día 10 que se realizan a las 6 y además hay establecido un turno de tarde que abarca todo el casco antiguo incluida la plaza de los Fueros para reforzarla. Respecto a los aseos, hemos aumentado este año en 2 cabinas en la misma plaza así como 2 módulos colectivos de 4 en la plaza Arista que se limpian periódicamente para intentar mantenerlos en todo momento en óptimas condiciones. Respecto a la música, se toman las medidas de control necesarias y se intensifican en los días de más afluencia.

Jorge, de Huesca:

En ciudades como Teruel las peñas están en el centro, la fiesta se vive en todos los rincones de la ciudad, se toman todas las calles? No lo consideráis como un modelo para copiar en las fiestas de San Lorenzo.

Gracias Jorge. Creo que el modelo que deberemos establecer para Huesca pasa por un debate con todos los agentes implicados en la fiesta así como con la ciudadanía y en todo caso por un modelo adaptado a las características concretas de la ciudad de Huesca. Un modelo participativo e inclusivo donde todo el mundo se sienta cómodo a pesar de las pequeñas afecciones que pueden suponer unas fiestas de este calibre.

José, de Huesca:

Diez años después en que ya ha quedado demostrada la nefasta decisión tomada en su día por los responsables políticos de trasladar a las Peñas al Palacio de Congresos, y teniendo en cuenta que queda toda la legislatura por delante, ¿se tiene la intención de abrir un debate sobre su localización definitiva durante las Fiestas de San Lorenzo?

Gracias José por la pregunta. Desde el primer momento que nos reunimos con las Peñas Recreativas, adquirimos el compromiso de no esperar más allá de septiembre para trabajar en un nuevo modelo de fiestas de San Lorenzo a partir de un debate sereno con diferentes agentes implicados en las fiestas. En este debate, además, deberemos afrontar una reflexión profunda sobre la localización de diferentes escenarios importantes en las fiestas de San Lorenzo y el actual recinto de peñas es uno de ellos.

Jorge, de Huesca:

Quienes nos manifestamos por utilizar el apoyo económico a la tortura pública de toros en fines sociales llevamos haciéndolo desde principios de los noventa, y la No Toro Fest como alternativa de ocio cumple ya su tercer año. Sin embargo, es ahora cuando el empresariado ha tirado de la afición y los medios para escenificar una situación conflictiva que, siendo todos oscenses, laurentinos y hasta familia, nunca ha existido el día 10. ¿A qué cree que se debe este cambio de actitud?

Gracias Jorge. Ciertos debates son siempre controvertidos, y en este caso la sociedad oscense debe demostrar la madurez que sin ninguna duda creo que posee para afrontar la apertura hacia nuevas alternativas a actos que tradicionalmente se venían celebrando como la feria taurina, pero siempre desde el respeto y la convivencia de ambos. En este caso, con la inclusión del No Toro Fest en el programa de fiestas, damos respuesta a una demanda que entendemos que permite que diferentes sensibilidades puedan convivir en el marco de un programa festivo, y así permitir que todos y todas las oscenses encuentren su espacio para el disfrute de la fiesta.

Esther, de Huesca:

En lo personal, ¿este año vas a vivir las fiestas de una manera diferente por el hecho de estar al frente de la Concejalía de fiestas? ¿Te va a quedar tiempo para disfrutar?

Gracias por tu pregunta, Esther. Para mí es un honor presidir la Comisión de Fiestas de nuestra ciudad y esto hará que viva estas fiestas de forma muy especial. Es emocionante y a la vez supone una gran responsabilidad vivir las fiestas desde el lado de la gestión y estoy segura que disfrutaré de unas fiestas diferentes intentando compaginar este papel con mi familia y a amigos.

Mónica, de Huesca:

Cuando nos hemos cansado de oír el debate sobre las mairalesas y los toros, yo quiero hablar de otro de los aspectos de las fiestas, los danzantes. ¿Eres partidaria de la entrada de mujeres en la agrupación? ¿Crees que es el momento de dar acceso a todos los oscenses y no sólo determinadas familias?

Gracias por tu pregunta, Mónica. Creo que desde el respeto a las diferentes asociaciones, y en concreto a los Danzantes de Huesca, deben de ser ellos quienes valoren esta cuestión.

Paco, de Huesca:

No te cuento nada nuevo al decirte que de un tiempo a esta parte la mañana del día 9 se ha desvirtuado y que salvo que estés dispuesto a la batalla, acceder a la plaza de la catedral es todo un riesgo. ¿Vais a controlar de alguna manera que no se lleven botellas, que no se manche?

De unos años a esta parte, parte del dispositivo de seguridad del Ayuntamiento se centra en que el día 9 transcurra con las mayores garantías de seguridad para todos aquellos que acceden a la plaza para el inicio de las fiestas, impidiendo la entrada tanto de vidrio como de materiales que puedan suponer un peligro para las personas que allí se concentran. Por otro lado, desde hace unos años también se pone en marcha la campaña en blanco y verde, campaña que además de servir de marco para diferentes campañas de concienciación, invita a todos y todas las oscenses a vivir las fiestas de forma respetuosa.

Ana Belén, de Huesca:

No todos disfrutamos de la fiesta en horario nocturno y somos muchos los que salimos de paseo con niños, y a veces el tema de la limpieza deja mucho que desear en algunas calles. ¿De verdad se refuerzan los trabajos estos días? Porque a veces da la impresión de que ni siquiera se limpia.

Gracias, Ana Belén. El dispositivo especial de limpieza de San Lorenzo permite que nuestras calles se recuperen durante el día de las condiciones en las que quedan tras la fiesta nocturna. Estos trabajadores realizan una importante labor que no siempre es lo suficientemente reconocida. Igualmente no nos es ajeno que a pesar de su trabajo hay zonas de la ciudad en las que por su afluencia hay que hacer especial incidencia.

Óscar, de Huesca:

Por mucho que se diga que las fiestas son de todos, los barrios que no estamos en el centro nos sentimos ajenos a las celebraciones. ¿Por qué no se programan más actividades?

Gracias por tu pregunta, Óscar. Este año, a pesar del poco tiempo disponible para poner en marcha diferentes novedades, sí hemos querido recoger una demanda recurrente sobre la celebración del San Lorenzo en los diferentes barrios. Este año, como novedad, además de la visita de las charangas de las Peñas, la visita de la comparsa de Gigantes y Cabezudos acompañados de los Gaiteros de Terra Plana y los tradicionales hinchables, podremos disfrutar de las actuaciones de grandes grupos de animación de calle que estos años anteriores limitaban sus actuaciones al centro de la ciudad, como Sbandieratori Ducato Caetani o el grupo Molto Vivace Vitoria-Gasteiz, grupos que por su alta calidad, no solo nos harán disfrutar sino que seguro atraerán a numero publico hasta estos barrios. Para el próximo año, seguiremos trabajando en aumentar las actividades festivas en estos barrios en colaboración con las asociaciones de vecinos.

José Luis, de Huesca:

¿Habéis pensado que si se llegan a quitar los toros se perderá cada tarde uno de los actos más populares y animados de las fiestas, la salida de las Peñas. Una oportunidad de diversión a la que se suman padres con niños, visitantes, jóvenes…?

Jose Luis, gracias por tu pregunta. Como hemos explicado en diferentes ocasiones, lo que se plantea desde el equipo de gobierno es abrir un proceso de diálogo con el tejido asociativo oscense, en definitiva un debate pausado sobre diferentes aspectos de la fiesta y en ningún caso la prohibición de ninguno de los actos de San Lorenzo, y por otro lado, la programación de actividades alternativas para que toda la gente, independientemente de su sensibilidad o gustos puedan disfrutar de la fiesta. Por tanto, la salida de las Peñas, como acto popular y al que como dices se suman numerosas personas, no se ve en peligro.

Juan Carlos, de Huesca:

Es usted la concejala responsable de la plaza de toros, ¿entiendes de toros? ¿te gustan?

Y, ante la polémica generada, ¿no te parece qué es una concejalía trampa?

Personalmente me gusta la fiesta taurina y entiendo un poco como aficionada aunque sin ser una experta en la materia. Puesto que respeto todas las opiniones y sensibilidades existentes en la ciudad, no veo esta Concejalía como una trampa, sino como una oportunidad de participar en un acto de San Lorenzo que me agrada y comparto. Muchas gracias por tu pregunta, Juan Carlos.

Ángel, de Huesca:

¿Considera usted normal y ético que desde el Ayuntamiento y la Comisión de Fiestas se promocione, financie y se solape una actividad lúdica en contra de otra, y, además, el Ayuntamiento al que usted pertenece se incline abiertamente por una parte de la población en contra de otra parte? ¿No cree que ese dinero que van a gastar de TODOS los oscenses lo podrían gastar en promocionar la ciudad, es decir, en invertir y no en gastar? Si no lo he dicho, soy taurino y conservacionista.

Muchas gracias Ángel por tu pregunta. Yo también soy aficionada a los toros así que entiendo tu inquietud aunque no la comparto puesto que la celebración de actividades alternativas lúdicas, dentro de un marco de respeto y legalidad, para mí significa una oportunidad de ofrecer a los oscenses diferentes alternativas en función de sus diferentes sensibilidades y tipo de público. Y supone un ejemplo de convivencia cívica y pacífica en la ciudad de Huesca.

Lorenzo e Inés, de Huesca:

¿Han podido cambiar algo del programa de fiestas con lo que no está de acuerdo o ya estaba todo cerrado?

Gracias Inés, como te puedes imaginar, dadas las fechas en las que tomamos posesión en el Ayuntamiento, hemos tenido que hacer un gran esfuerzo de trabajo para poder introducir novedades en el programa de este año como volver a contar con grupos oscenses que habían desaparecido del programa, diferentes actividades alternativas, ampliar las actividades en los barrios, contar con nuevas colaboraciones de asociaciones de la ciudad que hasta ahora no habían participado como es la asociación Bajañi, un cine de verano para el día 9 de agosto, etc. Aunque venimos bastante condicionados por parte del programa que ya estaba cerrado, hemos trabajado en la línea de mejorarlo y ya para el año que viene podremos trabajar en diferentes líneas que planteemos en colaboración con los actores principales de las fiestas como barrios o Peñas Recreativas.

Domingo, de Huesca:

¿Hay muchos actos del programa de fiestas de este año que habría cambiado si hubiese podido?

Gracias Domingo, personalmente habría cambiado todos aquellos actos que de alguna forma venían impuestos por el anterior equipo de gobierno y no han contado con la participación de los protagonistas de las fiesta. Mi compromiso es ponernos a trabajar desde septiembre en conformar un programa de fiestas con la participación de barrios, asociaciones, peñas recreativas, etc. para que la ciudad sienta este programa como suyo y abrirlo a nuevos planteamientos, modificando otros que pueden haberse quedado obsoletos.

Emilio, de Huesca:

¿Había, según su parecer, demasiado poco, o mucho, dinero destinado a fiestas del presupuesto del Ayuntamiento?

Gracias Emilio. San Lorenzo 2015 cuenta con un presupuesto de unos 382.000 euros. En el marco del presupuesto, destacar que la inversión en los actos festivos y culturales supone un compromiso de apoyo a la creación y a la producción artística también de nuestra ciudad, ya que las Fiestas de San Lorenzo son uno de los principales valores con los que contamos para generar recursos e interés turístico; repercute positivamente en los ámbitos económico, social y cultural.

Marcos, de Huesca:

¿Aumentará el presupuesto para las fiestas de San Lorenzo el próximo año 2016?

Gracias Marcos por tu pregunta. En estos momentos no puedo valorar la modificación del presupuesto para 2016, si bien es cierto que ha ido disminuyendo considerablemente en los últimos años. Cuando planteemos a partir de septiembre el trabajo para el próximo San Lorenzo podremos valorar la necesidad o no de modificar este presupuesto.

Susana, de Huesca:

¿Qué es lo que más le gusta de las fiestas de San Lorenzo? ¿Y lo que menos?

Hola Susana, gracias por tu pregunta. Mi momento especial de las fiestas es la mañana del día 10 con la salida de los Danzantes, para mí sigue siendo un momento especial y que me emociona profundamente. Por otra parte me quedaría con cualquier momento de la fiesta compartido con mi familia y amigos.

Lo que menos me gusta de la fiesta es el momento en que acaba la traca, ya que marca el final de una semana especial para toda la ciudad y toca esperar un año para el siguiente San Lorenzo.

Por otra parte, repruebo los comportamientos incívicos que por desgracia toda gran fiesta acarrea en la ciudad donde se celebra. Por suerte, detectamos una disminución de estos actos y esperamos que todo el mundo entienda que las fiestas son para disfrutar y convivir.

Jorge, de Zaragoza:

¿Cuál será su prioridad en la próxima semana de fiestas?

Gracias Jorge. Mi prioridad para la próxima semana de fiestas será reunirme con todos los colectivos y agentes protagonistas de las fiesta y poder conformar un programa de actividades de todos, plural y participativo y no desde la imposición de una parte. Es nuestra obligación que toda la ciudadanía se sienta parte de la fiesta.

Y aprovecho para invitar a todos los vecinos y vecinas de Zaragoza a disfrutar de las Fiestas de San Lorenzo.

Inma, de Huesca:

¿Qué tal se está adaptando al nuevo cargo?

Gracias Inma. Los cambios siempre cuestan pero la verdad es que con la responsabilidad de organizar las fiestas de San Lorenzo no he tenido demasiado tiempo para la adaptación. Otras áreas de responsabilidad que ostento como Urbanismo, Servicios Generales o Plaza de Toros también me obligan a dedicar gran parte de mi tiempo, así que se puede decir que ¡he empezado a toda marcha!

Asunción, de Huesca:

¿Tiene alguna propuesta para acabar con el asqueroso lanzamiento de vino del día 9?

Desde el Área de Fiestas, el Ayuntamiento y en colaboración con asociaciones, empresas, etc. se lleva a cabo la campaña “De blanco y verde” que además de servir de vehículo para otras campañas de concienciación, busca concienciar a la gente de la ciudad y aquellos que nos visitan de mantener una imagen acorde con una ciudad que se viste de gala en estos días de fiesta. Aunque es difícil convencer a todo el mundo, sobre todo a los jóvenes, continuaremos trabajando con ellos para cambiar ese tinte rojo del día 9 por el blanco y verde de la fiesta.

Virginia, de Huesca:

¿De verdad se plantea este ayuntamiento quitar la Feria Taurina de San Lorenzo, así como otras tradiciones, por el apoyo de unos pocos?

Gracias Virginia. En absoluto el Ayuntamiento se plantea quitar tradiciones como los toros u otras. En todo caso lo que se propone es abrir un proceso de reflexión y debate con la ciudadanía y los agentes implicados en la fiesta para estudiar qué modelo de fiestas queremos.

Javier, de Huesca:

¿Le gusta el cartel anunciador de las fiestas? ¿Se continuará la tónica de elección de estos últimos años o volverán al inicio sin contar con la participación ciudadana?

¡Me encanta el cartel anunciador de las fiestas, Javier! Me parece todo un acierto porque refleja perfectamente los diferentes elementos de las fiestas de San Lorenzo. No solo continuaremos con la elección del cartel por medio de la participación ciudadana si no que además, como ya hemos anunciado, buscaremos otros elementos susceptibles de ser elegidos por esta vía, ya que entendemos que los y las oscenses tiene mucho que decir al respecto.

Vanesa, de Huesca:

¿Le parece que faltan alternativas de ocio juvenil en Huesca?

Gracias Vanessa. Creo que el ocio en la ciudad y sobre todo para los jóvenes también requiere de una reflexión compartida y serena pero sobre todo contando con los verdaderos protagonistas, los jóvenes. Existen mecanismos, organizaciones y sectores representativos como el Consejo de la Juventud de Huesca que, entiendo, deben jugar un papel importante a la hora de defender los verdaderos intereses de los jóvenes en la ciudad. Si continuamos imponiendo el ocio a los jóvenes desde la sociedad adulta, nunca llegaremos satisfacerles y se buscarán otras alternativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *