Grupo temático de Educación, Cultura e Igualdad de Ganemos Huesca

education

  1. GANEMOS HUESCA aglutina a personas que participan tanto a título individual, así como en distintos grupos, asociaciones, partidos políticos que llevamos años trabajando conjuntamente. Fruto de este camino llegamos a esta iniciativa social. Somos un grupo diverso e inclusivo, abierto a las distintas propuestas que se vayan incorporando en este proceso para ganar Huesca.La NECESIDAD de G.H. surge y se conecta con la respuesta ciudadana al plan sistemático y coordinado de la política Neoliberal y del capitalismo Financiero-especulativo internacional que están impulsando un proceso, hasta ahora imparable, de demolición del ‘estado de bienestar’ y de los derechos personales, sociales y laborales. Este estado y estos derechos están siendo “pisoteados”, no solo por nuestro gobierno, sino por la Comunidad Europea, USA y los mercados especulativos. Y este tsunami neoliberal ha llegado a Huesca con las consecuencias sociales que tod@s vemos a nuestro alrededor: pobreza, paro, pobreza energética y alimentaria, desahucios, empleo precario, exclusión del sistema sanitario…Pensamos que es el momento de crear un modelo de ciudad que sea realmente participativo y accesible para todas y todos, un nuevo modelo de relacionarnos desde la igualdad, la solidaridad, la cooperación y el buen trato; y en este camino GANEMOS HUESCA quiere participar desde un espacio visible y comprometido, proponiendo y colaborando en la construcción de políticas municipales transformadoras.

    Nuestras asambleas temáticas son una invitación a que las personas que vivimos en Huesca pensemos cómo avanzar hacia la ciudad en la que queremos vivir y le demos la forma de un programa realizado desde las personas, con las personas y para las personas. No es una propuesta cerrada ya que ese programa lo tenemos que construir entre todos y todas en los próximos meses. No se puede construir un “programa” válido para un proceso de transformación de Huesca sin una amplia participación y sin que haya tenido lugar una profunda deliberación entre todas.

    Se trata, en definitiva, de pensar en la Huesca que queremos a través de propuestas que conformarán un contrato con la ciudadanía. 

    ¿Con qué ideas fuerza estamos trabajando?

    1. Construir una Huesca para las personas, poniendo sus recursos al servicio de lo común, tanto en lo material como en los servicios y en la manera de relacionarnos socialmente y con nuestro entorno.
    2. Conseguir una ciudad justa y solidaria, orientando las políticas municipales para acabar con la exclusión social y con las discriminaciones por razón de género, de origen, de color de piel, de edad, de orientación sexual…
    3. Cambiar la forma de entender la acción política y la participación ciudadana para que la política no sea un problema sino una herramienta útil para gobernar Huesca con la ciudadanía.
    4. Convertir nuestro entorno urbano en un espacio sostenible, transformando su modelo de desarrollo para que sea un espacio de bienestar para las personas respetando los límites que impone nuestro entorno físico y ambiental.
    5. Garantizar que las instituciones municipales sean plenamente democráticas, que devuelvan el poder al pueblo, con un gobierno abierto, que asegura una gestión honesta, transparente, sujeta a control y participación ciudadana en la política municipal.

    ¿Cuáles serían las líneas generales del  programa en Educación Cultura e igualdad?

    Queremos que en Huesca los derechos sociales estén firmemente asegurados como base del modelo de sociedad diversa, igualitaria, fraterna y sin exclusión para sus ciudadanas y ciudadanos.

    • Con la educación como un derecho fundamental y prioritario impartido en una red de centros públicos, integrando la educación formal, no formal y complentaria. Impulsando políticas de género, medioambientales, de integración y de no exclusión.
    • Con cultura, patrimonio e innovación para la inclusividad y el cambio desde la multiculturalidad mediante una cartera municipal de servicios básicos de cultura. Desde la aplicación de criterios de coordinación, territorialización, autonomía, cogestión y autogestión de centros sociales, culturales, bibliotecas y de investigación.
    • Con la salud como bien primordial a través de políticas para la calidad de vida el consumo saludable.
    • Con la igualdad de género y derechos sexuales y reproductivos. Contra la violencia machista y por la defensa y visibilización de la diversidad sexual y de los derechos de los colectivos LGTBi+
    • Con la solidaridad, luchando contra la exclusión, por la integración y derechos para las personas migrantes, el apoyo a la dependencia y a la diversidad funcional. Por los derechos de la infancia y de los mayores y el impulso a iniciativas locales y redes público-sociales de solidaridad y vertebración social.
    • Con la cooperación al desarrollo, especialmente vinculada a los Servicios Sociales Básicos y los Países Menos Desarrollados y desde la promoción del comercio justo, cooperativas de alimentación, consumo local entre la ciudadanía hasta programas de educación y sensibilización.

Por ello, os invitamos a formar parte de este proceso a través de las asambleas, grupos de trabajo, cuando nos encontremos en la calle o a través de las red completando nuestro formulario que encontrarás haciendo clic aquí: FORMULARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *