Huesca aprueba la adhesión a la Estrategia de Promoción de Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Huesca, celebrado ayer, aprobó por unanimidad la adhesión de Huesca a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema con el objetivo de fomentar la salud y el bienestar de la población y así promover estilos de vida saludables y ganar años de vida en buena salud. Este programa, elaborado por el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y distintas sociedades científicas, será coordinado por el Área de Salud del Ayuntamiento de Huesca y tiene por lema “Huesca te cuida”.

Tras el acuerdo de Pleno, se constituirá una mesa intersectorial como un instrumento de colaboración y participación entre distintos sectores y se facilitará información de los recursos comunitarios disponibles en Huesca para promover estilos de vida saludables y mejorar la calidad de vida de las personas que forman parte de la comunidad.

En una primera fase se llevarán a cabo distintas actuaciones que se centrarán en facilitar información de calidad para que las personas puedan desarrollar estilos de vida saludables y puedan utilizar mejor los recursos sanitarios, comunitarios y educativos disponibles. Tras esta primera fase, se propone el desarrollo progresivo de intervenciones identificadas como buenas prácticas y basadas en la evidencia científica, dirigidas a promocionar la salud, prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad, actuando de manera integral durante todo el curso de la vida sobre factores como la actividad física, la alimentación, el tabaco, el alcohol y el bienestar emocional, teniendo en cuenta los entornos en los que vive la población y con una vocación de universalidad de las intervenciones. Así, las acciones pasan por recomendaciones y apoyo a la ciudadanía sobre cómo hacer que sus estilos de vida sean más saludables y facilitar información y colaboración con los recursos disponibles en Huesca.

España es uno de los países con una esperanza de vida más elevada, sin embargo, este aumento medio de años de vida no siempre se asocia a una buena calidad de la misma. En la última Encuesta Nacional de Salud de España 2011 (ENSE 2011), el 79,4% de los hombres y el 76,4% de las mujeres refieren que su estado de salud es bueno o muy bueno, cifras que en los mayores de 65 años bajan al 45% y 38%, respectivamente, lo que demuestra una clara diferencia por sexo. Además, existe un marcado gradiente social en cuanto a la salud percibida, con un porcentaje de población que refiere su salud como buena o muy buena que varía entre el 86,5% en las clases sociales más favorecidas (clase I) y el 68,5% en las más desfavorecidas (clase VI), según la ENSE 2011.

El Ministerio impulsa esta estrategia entre las administraciones locales, dado que son los municipios los entornos más cercanos y propicios desde donde promover de una forma más directa medidas que contribuyan a mejorar la salud de los ciudadanos. “En Huesca hay 15.286 personas mayores de 65 años, lo que representa el 29% de la población, por lo intentar fomentar y facilitar que los y las oscenses desde su nacimiento apuesten por hábitos más saludables y así hacernos mayores en mejores condiciones, es una obligación. Por ello se busca que las instituciones adheridas coordinen todos los esfuerzos que se realizan en este ámbito desde todos los niveles, sectores y actores implicados para lograr unos resultados óptimos”, señala Silvia Mellado, concejala de Salud en Huesca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *