La comarca de Hoya de Huesca y Ecologistas en Acción impulsan experiencias piloto de compostaje

El Área de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca impulsa, en colaboración con Ecologistas en Acción, dos experiencias piloto en Huesca y otras tres en Santa Eulalia de la Peña, Siétamo y Puibolea.

El pasado jueves 16 de junio, la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Medio Ambiente, dirigida por Carmen García, ha activado el programa piloto de difusión del compostaje doméstico por medio de distintas experiencias con colectivos y poblaciones del territorio.

Tras las jornadas formativas que tuvieron lugar durante el mes de abril —una de ellas destinadas a la población en general y otra a personal de servicios múltiples de los Ayuntamientos— han surgido diversas iniciativas de compostaje comunitario, habiéndose seleccionado cinco de ellas, que puedan suponer una muestra representativa de la viabilidad de esta gestión de los residuos domésticos en diferentes escenarios.

La primera experiencia en ponerse en marcha ha sido una comunidad de vecinos del casco antiguo de la ciudad de Huesca, donde se pretende implicar al mayor número de ciudadanos que estén dispuestos a producir compost partiendo de la fracción orgánica de sus residuos. De esta iniciativa se pretende obtener un análisis de la disposición de las personas que habitan en el entorno urbano de la comarca y para los que, habitualmente, resulta más complicado gestionar directamente este tipo de residuo.

También se van a iniciar en los próximos días las experiencias en tres núcleos de población de la Hoya de Huesca con distintas condiciones y características: Puibolea, Santa Eulalia de la Peña y Siétamo. De estas, se extraerá información sobre la respuesta de los habitantes de un entorno ya habituado tradicionalmente al compostaje de la materia orgánica (huertos, jardines, corrales…) y de cómo los costes ambientales de la gestión de este tipo de residuo in situ son prácticamente nulos.

Por último, está previsto que con el inicio del curso escolar en septiembre, se lleve a cabo una experiencia de sensibilización ambiental en el Colegio Alcoraz de Huesca, donde se enseñará a los alumnos a tratar la materia orgánica que generan en sus hogares de manera correcta. Este proyecto tiene como finalidad el servir de experiencia piloto a la que puedan sumarse en un futuro próximo otros centros educativos de la comarca.

Para llevar a cabo el Programa Piloto de Compostaje Comunitario se cuenta con la asistencia técnica de Ecologistas en Acción, quienes se encargarán de realizar el seguimiento del proyecto en todas sus fases hasta su finalización en diciembre de este año. Cada una de las experiencias se iniciará con una charla informativa a todos los interesados de cada colectivo, donde se dará a conocer tanto el proceso de compostaje como el funcionamiento del compostador. La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha dotado de un equipo para compostar a cada uno de los proyectos piloto. Durante todo el proceso, Ecologistas en Acción realizará el seguimiento y evaluación, mediante visitas a los puntos y también a través de una asistencia telefónica para la resolución de las problemáticas que puedan surgir. El programa tendrá una duración aproximada de seis meses.

Estos programas se enmarcan y conciben al amparo de lo dispuesto en la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo sobre residuos, traspuesta a nuestro ordenamiento jurídico por la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, según la cual antes de 2020, la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos u otras fracciones reciclables alcanzará en conjunto como mínimo, el 50% en peso. En esta labor, las iniciativas comunitarias pueden estar llamadas a desempeñar un rol estratégico que debe ser impulsado, formado, potenciado y difundido desde las instancias institucionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *