Los técnicos municipales del Ayuntamiento de Huesca reciben formación sobre contratación y compromiso social

Una veintena de técnicos municipales del Ayuntamiento de Huesca han participado este lunes en una jornada formativa sobre contratación y compromiso social impartida por la Red de Redes de Economía Alternativa Solidaria (REAS).

Un paso más en la “apuesta inequívoca” del equipo de gobierno por la contratación pública socialmente responsable, ha dicho el concejal delegado del Observatorio de la Contratación del Ayuntamiento de Huesca, Luis Arduña, quien ha destacado que la jornada facilita la tarea de la introducción de cláusulas sociales, medioambientales o de género, entre otras, a los técnicos del consistorio a la vez que sirve para aprovechar el conocimiento que ya tienen otros Ayuntamientos como el de Zaragoza, Logroño y Avilés, que han explicado sus experiencias.

Tras la exposición de éstas, ha tenido lugar un debate y resolución de dudas, así como una mesa de diálogo sobre los retos y oportunidades que ofrece la incorporación de cláusulas sociales y medioambientales en las licitaciones públicas.

Un taller práctico para presentar la web de contratación responsable de REAS, cuyo representante, Julián López, ha incidido en que la contratación pública responsable supone profundizar en valores como la inclusión social, el desarrollo local sostenible, y la transparencia y equidad del gasto público, ha puesto fin a la jornada.

EXPERIENCIAS DE LOGROÑO, AVILÉS Y ZARAGOZA

Ayuntamientos como el de Logroño, Avilés o Zaragoza ya han trazado un camino en esta materia de contratación responsable.

Así, desde el Ayuntamiento de Logroño, con más de 120 contratos que suman más de 54 millones de euros en los que se incluyen cláusulas, su director general de Contratación, Bernabé Palacín, ha explicado que la contratación pública debe servir para mejorar la calidad de vida de las personas, y , en ese sentido, ha destacado la preocupación por generar empleo de calidad en los servicios de sus contrataciones, abogando por la medición de los impactos de las cláusulas en la sociedad y por la creación de unidades de control que verifiquen que éstas se cumplen.

El impacto se cifra en 492 empleos generados para personas con dificultades de acceso al mercado laboral en 2016 gracias a la introducción sistemática de estas cláusulas en todos los procesos de contratación del Ayuntamiento de Avilés. El técnico de Administración General de Avilés, Abel Arias, ha agradecido al concejal Luis Arduña por propiciar este encuentro y ha incidido en que la introducción de cláusulas no ha implicado un coste adicional a la administración municipal.

Finalmente, desde el Ayuntamiento de Zaragoza, cuya estrategia de contratación responsable lleva desde 2012 fomentando procesos participativos, su coordinador técnico del Observatorio de la Contratación, Luis Bentué, ha enfatizado que es momento de desarrollar el “sinfín de posibilidades”que recoge la nueva ley de contratación del sector público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *