Luis Arduña advierte de que no habrá “rescate” de contratas

El gobierno consistorial no desestima la externalización de los servicios

De Diario del Altoragón de 06/09/2015

Arduña, a la derecha en la imagen, junto a Alberto Cubero, edil de Zaragoza. | P.S.
Arduña, a la derecha en la imagen, junto a Alberto Cubero, edil de Zaragoza. | P.S.
HUESCA.- El concejal responsable de los procesos de remunicipalización ha advertido esta semana de que no habrá recuperación de concesiones de servicios. Luis Arduña señalaba que el Ayuntamiento cumplirá los contratos y en el entretanto estudiará las fórmulas de prestación más adecuadas para cumplir los objetivos planteados en los servicios municipales: calidad, defensa de los derechos laborales y eficiencia económica. No descarta externalizaciones o gestión indirecta siempre que se garanticen los tres criterios apuntados y con una severa fiscalización por parte consistorial. “No vamos a rescatar ninguna de las contratas“, afirmó el pasado jueves Luis Arduña (Cambiar Huesca).

Por lo pronto, la de limpieza de edificios municipales ha vencido ya. La del Servicio de Ayuda a Domicilio (Seado) cumple el próximo año y la de limpieza viaria en 2017. “Ninguna se van a rescatar entendiendo por rescate el recuperar inmediatamente la gestión directa y tener que indemnizar a la empresa prestataria de ese servicio“, apuntó el concejal. “Cuando cumpla el plazo habremos estudiado con más tiempo cuál es la mejor manera de conciliar el interés ciudadano, el de los trabajadores y el económico y veremos“, explicó.

Si la gestión indirecta se revela como la mejor manera de prestar ese servicio garantizando la calidad, garantizando los puestos de trabajo y que al Ayuntamiento no le supone ningún sobrecoste, con un buen pliego, con unas condiciones, unas cláusulas sociales que garanticen toda esta serie de cuestiones y con una buena supervisión, inspección y fiscalización del servicio, no pasa nada“, precisó el regidor.

En todo caso, hay un trabajo de estudio en marcha: “No queremos correr y encontrar soluciones que pasado mañana alguien pueda impugnar en un juzgado, que suponga para el Ayuntamiento y para los trabajadores y los ciudadanos una nueva losa o carga económica“.

Luis Arduña estableció alguna matización al término remunicipalización: “No es del todo exacto. El servicio ha sido siempre municipal y lo que ha variado ha sido la forma de gestión“. “Los servicios tienen que seguir siendo siempre de titularidad municipal, en el sentido de que el Ayuntamiento ha de estar constantemente encima de la prestación de ese servicio“, explicó el corporativo de Cambiar Huesca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *