Luis Arduña participa en un encuentro sobre memoria histórica en Oloron-Sainte Marie

Huesca, 25 de octubre de 2016

El concejal del Ayuntamiento de Huesca Luis Arduña participó el pasado sábado en un encuentro transfronterizo sobre memoria histórica que se celebró en la localidad francesa de Oloron-Sainte Marie. Al mismo, organizado por la Asociación francesa Terres de Memoire et de Luttes, asistieron representantes de los gobiernos autonómicos de País Vasco, Navarra y Aragón, así como representantes de los Ayuntamientos de Jaca, Zaragoza y Huesca.

En su intervención, Arduña señaló que la memoria histórica es una responsabilidad que las instituciones democráticas tienen que promocionar y atender. “No se trata de un ejercicio nostálgico, sino de recuperar experiencias y vivencias que sirvan para rearmar a la sociedad actual con valores de solidaridad y respeto frente al auge de la xenofobia, el racismo y la discriminación que abandera la extrema derecha y que va calando en diferentes sectores sociales”, manifestó el concejal.

La democracia no es un regalo ni algo que se nos haya concedido graciosamente, ni va a perdurar porque sí; la democracia y los derechos que esta consagra son una conquista que hay que defender, sin que podamos nunca conformarnos, al contrario, se trata de profundizar en ella sobre la base del diálogo y el respeto a quien piensa diferente”, señaló.

En ningún caso, el hecho de haber nacido en otro país o en otra parte del mundo puede ser un delito que lleve al encierro de las personas en centros y campos de internamiento, tal y como ocurrió con muchos españoles que huían del fascismo en España. Desgraciadamente, el paso del tiempo está haciendo que muchos testigos de aquella tragedia estén desapareciendo, por lo que es preciso actuar para que su testimonio sirva a las nuevas generaciones”, añadió Arduña. En esa línea, las actuaciones previstas por el Ayuntamiento de Huesca al respecto tienen a los más jóvenes como destinatarios directos.

Por la tarde se produjo un intercambio de experiencias en el que los participantes expusieron los proyectos y actuaciones que se están llevando a cabo en esta materia. Se trataba, en definitiva, de poner en común las acciones que se están impulsando y establecer puentes para trabajar la memoria democrática en las dos vertientes del Pirineo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *