Luis Arduña presenta las 16 alegaciones de Cambiar a los presupuestos de la DPH

Huesca, 24 de noviembre de 2016

El Grupo Provincial Cambiar, a través de su diputado Luis Arduña, presentará 16 enmiendas a los presupuestos de la Diputación Provincial de Huesca para 2017, que supondrían, en caso de ser aprobadas, una inversión de 475.000€. Arduña definió los presupuestos presentados por el PSOE como “continuistas, aunque es de destacar que han tenido una subida que cifraban en el 6,7%, es decir, 4.500.000 euros más”. Arduña destacó también que “la nueva normativa presupuestaria de estabilidad impide que una institución, como puede ser la Dipudación Provincial, con un nivel de endeudamiento que llega al 12% frente a un máximo que se permite del 110%, con 28 millones de euros de ahorro, con 45 millones de remanente, que tenga su capacidad inversora restringida… hay que hacer crítica y hay que cambiar”.

Estas enmiendas inciden en varios aspectos que Cambiar cree importantes. El primero de ellos es el aumento de dotación en Servicios Sociales, partida que con el nuevo presupuesto aumentaba su dotación respecto al año anterior en sólo 700 euros, mientras que Cambiar propone que se incremente en 106.000 euros, lo que supondría un aumento de casi un 4,5% respecto a 2016. Dentro de este apartado, una de las partidas que se propone ampliar es la destinada a atención a mujeres víctimas del maltrato, que doblaría su cuantía de los actuales 20.000 a 40.000€.

La inversión en políticas medioambientales también están contempladas en los presupuestos, pero Arduña insistía en contemplar ayudar aún más a los municipios y las comarcas para desarrollar políticas destinadas a proteger ese medio ambiente que garantice el desarrollo futuro de esas poblaciones y que ayuden a fijar a la población en el territorio. En ese apartado, Cambiar también apuesta por renovar e invertir en los consultorios médicos “porque es una medida en la que hay que incidir y que hay que asegurar que, en esos consultorios, que en algunos casos están en malas condiciones, haya el mayor número de municipios que puedan beneficiarse de esas transferencias corrientes para construcción o mejora de consultorios médicos”.

Dentro del ámbito de la cultura, el diputado destacó que hay aspectos más allá de la Cartuja de Monegros, algunos descuidados o no atendidos. Puso como ejemplo el caso del Instituto de Estudios Altoaragoneses, al que calificó de buque insignia de la cultura provincial, que tiene un aumento de presupuesto que calificó de escaso y alejado de la media del incremento previsto y que no soluciona los problemas de ese Instituto. También recoge una de las enmiendas la creación de una bolsa de 150.000 euros para la conservación y restauración de bienes culturales siguiendo la línea comenzada con la moción que el propio grupo Cambiar presentó en octubre y que fue aprobada por unanimidad.

La posible reubicación de la Perrera Provincial es uno de los temas que hay que resolver en un futuro inmediato. En estos momentos está al límite de su capacidad y no hay posibilidad de ampliarla debido a que limita con el vertedero. Se propone incrementar la asignación de 3.000 a 50.000 euros, precisamente para tener prevista la posible adecuación de unos terrenos de carácter municipal donde podrían estar albergadas las nuevas instalaciones.

En el terreno de la Memoria Democrática había un compromiso de duplicar la dotación consignada para 2016. En el presupuesto anterior se habían consignado 35.000 euros para tal concepto y este año el PSOE proponía ampliarlo a 60.000. Arduña ha explicado que pasar de 60 a 70.000 euros no debería significar un excesivo esfuerzo para la Diputación.

Cambiar aporta también un elemento novedoso al proyecto de presupuestos. Se trata del desarrollo de un Plan de Fomento y de Desarrollo de la Práctica Ciclista en la Provincia de Huesca. Es notoria la existencia de pruebas deportivas prestigiosas y consolidadas que aportan una gran cantidad de beneficios para la provincia, así como la de iniciativas turísticas que generan una gran cantidad de beneficio económico en la zona, además de ser una forma de mejorar la sostenibilidad medioambiental, de ofrecer una movilidad alternativa y de educar en nuevos valores a los más pequeños. Teniendo en cuenta todos esos factores, desde Cambiar se va a presentar un plan estratégico que contemple todas esas variables, un plan que la formación ha valorado inicialmente en un coste aproximado de 85.000 euros, pero que está pendiente de negociación.

El fondo de contingencia sería una de las partidas de las que se propone rebajar una cierta cantidad (330.000 euros), así como las partidas de publicidad de Presidencia y de Cultura y la destinada al Museo Diocesano de Barbastro que se propone que sean rebajadas para completar el dinero que falta para cubrir esos 475.000 euros que Cambiar propone que hay que invertir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *