Luis Arduña presentó las propuestas que el Grupo Cambiar llevará al Pleno de noviembre de la DPH

El diputado provincial llevará tres propuestas sobre la sincronización de los horarios de los transportes públicos, el Sistema de Información sobre el Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA) y el proyecto de traer a Huesca el Legado Ramón y Cajal

Luis Arduña, diputado provincial de Cambiar, durante la rueda de prensa
Luis Arduña, diputado provincial de Cambiar, durante la rueda de prensa
Huesca, 3 de noviembre de 2015.- El diputado provincial Luis Arduña expuso esta mañana ante los medios de comunicación las tres mociones que, en nombre del Grupo Provincial Cambiar, va a llevar al Pleno de la Diputación Provincial de Huesca.

La primera moción es una racionalización de los horarios de los transportes públicos en la ciudad de Huesca. Se trata de conseguir que se pongan de acuerdo las diferentes empresas de transportes colectivos de viajeros, ya sea por ferrocarril o por carretera, para que exista una coordinación de los horarios, de tal forma que exista una cierta intermodalidad entre los distintos medios de transporte posibilitando que, cuando una persona llega con el ferrocarril a la ciudad, no se encuentre con que el autobús con el que ha de continuar su viaje haya partido unos minutos antes o que no sale hasta el día siguiente, y viceversa. También se va a solicitar al Gobierno de Aragón que, como el próximo año se van a renovar las contrataciones de estos servicios, que tenga en cuenta en el pliego de condiciones esta compatibilidad de horarios entre los distintos medios de transporte.

La segunda moción que presentarán el jueves trata sobre el Sistema de Información sobre el Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA). Nacido en el seno de la Diputación Provincial de Huesca, este organismo, desarrollado principalmente por el Instituto de Estudios Altoaragoneses, fue financiado en parte por el Gobierno de Aragón hasta el año 2012. Dado que se ha demostrado sobradamente la utilidad del SIPCA, lo que se pide en la moción es que el Gobierno de Aragón vuelva a destinar una partida económica para contribuir al mantenimiento de este organismo, cuya dedicación es la de poner en valor el patrimonio cultural, ya sea material o inmaterial, existente en la comunidad aragonesa: “A veces, nos centramos mucho en el patrimonio aragonés que está fuera de nuestras fronteras y nos olvidamos de que, dentro de la comunidad autónoma, tenemos un patrimonio que hay que atender y que hay que cuidar”, declaraba Arduña. La moción no fija una cuantía específica para la partida económica que debería aportar el Gobierno de Aragón, para poder facilitar las negociaciones con el GA.

La tercera moción que va a presentar el Grupo Cambiar hace referencia al traslado a Huesca del Patrimonio Ramón y Cajal para que sea expuesto ante el público de forma permanente en las mejores condiciones posibles, cumpliendo así la voluntad del Premio Nobel y de sus descendientes. Tal y como se anunció la semana pasada, el Grupo Cambiar va a proponer a las tres instituciones en las que tiene representación (Diputación Provincial de Huesca, Comarca de La Hoya de Huesca y Ayuntamiento de Huesca) que se aprueben sendas mociones en ese sentido y así, junto con el Ayuntamiento de Ayerbe, poder pedir al Gobierno de Aragón que se sume a la petición a Madrid para que el traslado del Legado pueda ser una realidad en un futuro no muy lejano y poder dotar a Huesca de un proyecto museístico y expositivo científico de primera magnitud.

Por lo que se ha hablado con anterioridad en las diferentes juntas de portavoces, está previsto que las tres mociones se puedan aprobar con el apoyo de todos los grupos presentes en la Diputación, dotando así de una fuerza suplementaria a estas mociones, cuyo objetivo principal es el de mejorar, en diferentes aspectos, la vida de los conciudadanos y conciudadanas oscenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *