Medio Ambiente abre el borrador del Plan Estratégico de Educación Ambiental a las aportaciones de los y las oscenses

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca pone a disposición de los y las oscenses el borrador del Plan Estratégico de Educación Ambiental Huesca 2018 en la web municipal http://www.huesca.es/areas/medio-ambiente/ y lo abre a todas las aportaciones antes de su aprobación en la Comisión de Medio Ambiente.

Se trata de un paso más de apertura a la participación, dado que el borrador recoge ya las aportaciones que realizaron los distintos miembros del Consejo Sectorial de Medio Ambiente y fue enviado a las asociaciones medioambientalistas y animalistas.

El Plan Estratégico que se plantea pretende integrar la visión de los agentes implicados que trabajan en educación ambiental, incrementando el conocimiento y la sensibilización de la ciudadanía sobre el medio ambiente y la problemática ambiental actual, y fomentando las buenas prácticas ambientales, el respeto hacia los espacios públicos y hacia el resto de ciudadanos, así como hacia los seres vivos que conviven en nuestros espacios.

Para cumplir esos objetivos, el Plan presenta cinco líneas estratégicas. La primera de ellas aborda la participación y vertebración del tejido asociativo al considerarlo como un componente fundamental para caminar hacia un desarrollo sostenible, haciendo posible cambios personales y sociales, reforzando la sensibilidad y el sentimiento de pertenencia a una comunidad local y universal. Aquí se incluirían medidas como la creación de un espacio web del Ayuntamiento para dar a conocer las asociaciones, la elaboración de un calendario conjunto de actividades, un encuentro anual de asociaciones o ayudas para realizar las actividades para educación y difusión.

La segunda línea estratégica se centra en ligar la sensibilidad hacia el medio ambiente con el conocimiento del mismo, por lo que busca incrementar lo que se sabe del entorno en general y los problemas ambientales, tanto locales como globales y así llevar a la reflexión y concienciación a la ciudadanía. Asimismo, se introduce la sensibilización en materia de infraestructura verde urbana y periurbana y sus beneficios ecosistémicos y se profundizará en las causas y consecuencias de cómo el ser humano ha influido en los sistemas naturales. Medidas como visitas guiadas a parques, talleres de fotografía, charlas, elaboración de catálogos de difusión de árboles catalogados, son algunas de las que se contemplan en esta línea estratégica.

Por otro lado, la tercera línea estratégica integra medidas y actuaciones dirigidas a incrementar el conocimiento y concienciar sobre el cambio global y climático que nos afecta, así como a dar a conocer y fomentar buenas prácticas ambientales con el fin de mitigar los efectos del mismo. Introduce medidas como charlas y talleres sobre cambio climático, elaboración y difusión de un protocolo para reciclaje en eventos públicos o materiales divulgativos.

La cuarta línea estratégica se refiere al comportamiento cívico. Un pilar fundamental de la sociedad, que requiere además de la implicación del colectivo, no sólo de las personas. Así, se trata de dar a conocer las consecuencias de las malas conductas ciudadanas y fomentar el civismo con elaboraciones de material de difusión, campañas publicitarias de buenas prácticas o concursos infantiles, entre otros.

Finalmente, la quinta línea estratégica recoge el deber de los ciudadanos para con los seres vivos que nos rodean y por ello, se sensibilizará y dará a conocer los principios básicos del respeto animal, concienciando con charlas, material divulgativo y campañas publicitarias sobre aspectos como el regalo de animales de compañía, la procreación no planificada de animales de compañía, las posibles consecuencias negativas de la adquisición de animales salvajes o exóticos como animales de compañía o el abandono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *