Medioambiente empieza una ronda de contactos con diferentes asociaciones y ONG oscenses

La concejal Carmen García ha empezado una ronda de contactos con diversas entidades relacionadas con el medioambiente para tener información de primera mano de sus actividades e intereses

El primero de estos contactos se produjo el lunes con los representantes en Aragón y en Huesca de SEO BirdLife

DSC_0008Huesca, 12 de noviembre de 2015.- El pasado lunes tuvo lugar en el área de Medioambiente del Ayuntamiento de Huesca un encuentro entre Carmen García, concejala presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Energía; Luis Tirado, delegado de SEO BirdLife en Aragón; Patro Manzano, delegada de SEO BirdLife en Huesca y Francisco Bergua, jefe del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca.

El objetivo del encuentro no era otro que establecer un primer contacto entre la concejal y los representantes de la ONG para ver cómo pueden colaborar en un futuro en temas de interés de ambas instituciones. SEO BirdLife trabaja con las aves como indicadores del estado de salud del ecosistema y Huesca es el municipio de España con más metros cuadrados de zona verde por habitante. Además, el municipio está situado en un enclave que es un corredor biológico, una zona de paso de cientos de especies de aves migratorias que cada año van de Europa a África y viceversa y que suponen el paso por la ciudad de millones de aves cada año. “Los diferentes grupos de aves nos indican cómo están los diferentes ecosistemas”, comentaba Luis Tirado, quien también comentaba que “habitualmente, las especies urbanas despiertan poco interés, como si tuvieran menos importancia que las que habitan el Parque de Ordesa, cuando realmente no es así, es tan importante la biodiversidad de Ordesa como la que pueda haber en el casco urbano consolidado de Huesca”. Los habitantes de la ciudad no suelen ser conscientes de la enorme cantidad de aves que sobrevuelan Huesca porque éstas suelen hacerlo de noche y, por lo tanto, no son visibles a simple vista.

Carmen García, concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Huesca, explicaba que “la ciudad está situada en un enclave privilegiado: cerca del Parque de Ordesa, del Somontano, cerca de la cuenca del Ebro y del paso migratorio del Pirineo”, lo que produce que en el casco urbano pueda haber una cantidad cercana al centenar de especies diferentes de aves. Ante una situación de este tipo, es complicado dar solución a los problemas derivados del paso de tantas aves, por lo que la reunión sirvió para poner encima de la mesa medidas que puedan utilizarse para paliar este tránsito masivo de aves. Se habló de la creación de zonas de carrizal, potenciación , cuidado y desarrollo del bosque de ribera, control de los comederos y seguimiento de los grupos migratorios, entre otras posibles actuaciones, pero lo que sí que quedó claro es que cualquier solución tiene que ser a largo plazo.

Luis Tirado comentó algunos de los proyectos en los que está trabajando SEO BirdLife en distintos lugares de Aragón y de España, entre ellos el proyecto de la red de jardines para la biodiversidad basado en asesorías técnicas y personalizadas para la realización de jardines particulares. Se abrió también la posibilidad de colaborar en proyectos europeos para la conservación de la biodiversidad de Huesca y su entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *