Nueve artistas presentan proyecto para el mural de Desengaño y Pedro IV

Huesca, 12 de mayo de 2016

Un total de nueve artistas han presentado sus bocetos al concurso del Ayuntamiento de Huesca para participar en la elaboración de un mural colectivo en la confluencia de las calles Desengaño y Pedro IV. Finalizado el plazo de presentación de propuestas, el jurado valorará ahora los diferentes diseños, de temática libre, entre los que podrá elegir un máximo de cuatro.

Cada creador seleccionado pintará un paño en una intervención artística colectiva que tendrá lugar el próximo 25 de junio, sábado, de 10.00 a 21.00, en esta pared de 50 metros. El proyecto pretende implicar a la ciudadanía en la dignificación de este espacio, situado en una de las entradas al Casco Antiguo.

La pared se ha dividido en siete paneles de cinco metros lineales cada uno aproximadamente. Además de los cuatro que están en concurso, tres de ellos serán decorados por profesionales de la ciudad, entre los que se encuentran los hermanos Álvaro y Gonzalo Moca. Todas las obras que se plasmen permanecerán en el mural hasta que vuelva a convocarse un nuevo concurso, salvo aquella que por votación popular decida salvarse y conservarse.

La idea original de recuperar este mural y dotarle de contenido artístico fue de nuestro concejal Luis Arduña quien, tras entrevistarse con la concejala de Cultura, Yolanda de Miguel, se puso en contacto con el artista Fernando Sanagustín para desarrollar la idea. Los casi 50 metros de muro se han dividido en siete paneles, tres dedicados a los artistas invitados y los otros cuatro son los que entran en el concurso. Por votación popular se decidirá la salvación de uno de esos cuatro paneles, mientras que los que no consigan vencer serán repintados por otros artistas en la siguiente convocatoria de esta obra colectiva.

La temática de las obras es libre, se ha dejado libertad a la hora de escoger los motivos y los estilos pictóricos. Sólo ha habido una lógica limitación y es que los temas elegidos no podían atentar contra los valores democráticos, entendiendo que no se podían presentar obras cuya temática fuera discriminatoria, machista, racista, xenófoba o que pudiera incidir a la violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *