Pilar Novales exige la prohibición del uso del glifosato.

logo-verdeLa resolución de la OMS ha catalogado este herbicida utilizado por el servicio de medio ambiente, como “probablemente cancerígeno para los humanos”.

Huesca, 26 de marzo de 2015.

La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida y candidata a la alcaldía de la coalición Cambiar Huesca, Pilar Novales, se ha dirigido al Concejal de Medio Ambiente, José Miguel Veintemilla, para exigir que se sustituya de manera inmediata el uso del glifosato, herbicida todavía utilizado por el servicio de medio ambiente para el control de hierbas en cunetas y para la limpieza de solares.

Según declaraciones de Pilar Novales “ya en 2013, en reiteradas ocasiones, Izquierda Unida planteó al concejal de medio ambiente la necesidad de dejar de utilizar este producto, en aplicación del principio de precaución y en aplicación de las recomendaciones de la Unión Europea, que en su Directiva Marco de 2009, insta a los estados a minimizar e incluso prohibir el uso de los plaguicidas en aras de la protección del medioambiente y de la salud de las personas”.  “Sin embargo”, continúa la portavoz, “el sr. Veintemilla se agarró al argumento de que el glifosato es un producto autorizado, ignorando todos aquellos estudios científicos que ya entonces alertaban de sus posibles efectos sobre la salud humana, y prescindiendo del principio de precaución para la protección de la salud”. El informe técnico emitido entonces al respecto señalaba que se utilizaba en esos casos por ser la solución más económica.

Ahora, es la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, dependiente de la OMS (Organización Mundial de la Salud), la que ha incluido este producto en la lista de productos “probablemente cancerígenos” (el segundo grado tras los catalogados como “sustancias cancerígenas”). Se ha basado para ello, en estudios realizados en Estados Unidos, Canadá y Suecia.

Tras esta resolución de la OMS, “ya no existe justificación alguna para seguir utilizando el glifosato por parte de nuestros servicios de medio ambiente en caso alguno. Y también se hace necesario prohibir a través de las ordenanzas municipales el uso de este herbicida en nuestro término municipal. Es necesario tomar medidas cuanto antes, para proteger la salud de los ciudadanos y ciudadanas oscenses. Esperamos que el gobierno municipal no se esconda de nuevo tras el argumento de que es un producto ‘autorizado’ ni que anteponga criterios de ahorro que pueden tener un alto coste en la salud de las personas”, asevera Pilar Novales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *