Pilar Novales responde a Gerardo Oliván sobre los talleres de empleo

La concejala lamenta que Oliván “o desconoce la dinámica de las convocatorias o su forma de hacer oposición es el oportunismo”

Huesca, 25 de agosto de 2016

La concejala de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Huesca y presidenta del Consejo Sectorial de Desarrollo, Pilar Novales, ha respondido hoy al portavoz del Grupo Popular, Gerardo Oliván, en relación a sus recientes declaraciones acerca de la falta de planificación de los talleres de empleo, cuya convocatoria fue publicada el pasado día 23 de agosto en el Boletín Oficial de Aragón.

Novales señala que las solicitudes de talleres de empleo y escuelas taller para esta convocatoria están ya preparadas y que actualmente se están terminando de adaptar algunos aspectos que han variado en esta convocatoria con respecto a la anterior. Estas solicitudes se formalizarán próximamente y se informará sobre ellas con todo detalle desde el Área de Servicios Sociales en la comisión correspondiente. Concretamente, “Cerro y ciudad” y “Arte Joven” son las denominaciones respectivas del taller de empleo y escuela taller que se van a solicitar.

La concejala ha lamentado que Oliván, “o bien desconoce la dinámica de las convocatorias de talleres de empleo y escuelas taller, lo cual dice mucho de cuál ha sido su preocupación por la formación en el empleo mientras tuvo responsabilidades de Gobierno, o bien su forma de hacer oposición únicamente se limita al oportunismo”. En este sentido, Pilar Novales ha recordado al portavoz del PP que los talleres de empleo y las escuelas taller del INAEM que imparte el Ayuntamiento de Huesca se vienen configurando desde hace años, tanto en el diseño de las solicitudes como en su desarrollo en el Área de Servicios Sociales. Por ello, Novales se ha mostrado “sorprendida” de que Oliván reclame hablar de este asunto en el Consejo Sectorial de Desarrollo, “ya que durante su mandato jamás se hizo”.

“A lo largo del pasado mandato, tanto la orientación para el empleo como la formación para el empleo estuvieron completamente desvinculados de Desarrollo Local, sin conexión alguna entre las necesidades de las personas en situación de desempleo y las profesionales en las empresas locales. De hecho, los talleres de empleo y escuelas taller se utilizaron más para acompañar la ‘Huesca guapa’ del PP que para proporcionar herramientas formativas realmente útiles a las personas en situación de desempleo”, ha indicado Pilar Novales.

La presidenta del Consejo Sectorial de Desarrollo ha manifestado que, en este mandato, sin embargo, para tratar de cambiar esa situación, se ha integrado la orientación para el empleo en el Área de Desarrollo Local y se ha establecido la coordinación necesaria para acoplar de la mejor manera posible la formación para el empleo promovida por el Ayuntamiento a la realidad laboral. Ese es precisamente uno de los objetivos y líneas de trabajo fundamentales del Plan Local de Empleo y por ello se está realizando el estudio de necesidades que analizará en profundidad tanto la realidad formativa en la ciudad como las necesidades reales de perfiles profesionales en los distintos sectores productivos.

En ese sentido, Novales agradece el “interés súbito” del concejal del PP por que se trabaje en esa línea, pero insiste en que el Plan Local de Empleo y los miembros del Consejo Sectorial de Desarrollo, que han hecho numerosas propuestas en ese sentido, “van ya por delante, y Oliván parece no haberse enterado”.

Por último, Novales indica que el Consejo Sectorial de Desarrollo será convocado “cuando corresponda, que en él se plantearán todas las cuestiones que atañen al Plan Local de Empleo y que los tiempos del mismo los marca la presidenta del Consejo, de acuerdo con los plazos de ejecución, y no el señor Oliván”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *