Pilar Novales responde a Gerardo Oliván y le sugiere que se asesore bien antes de hablar de presupuestos

Huesca, 18 de noviembre de 2016

Tras la rueda de prensa efectuada ayer por el Partido Popular en la que el portavoz del grupo municipal del PP, Gerardo Oliván, exigía celeridad al gobierno municipal en la gestión del Plan Local de Empleo, la concejala de Desarrollo, Pilar Novales, máxima responsable de dicho plan, ha respondido con contundencia al concejal.

Novales empezó su intervención afirmando que en las declaraciones de Oliván “hay una serie de datos incorrectos”, tras lo cual sugirió al popular que si le costaba interpretar los presupuestos municipales, pidiera ayuda a Antonia Alcalà, a la sazón concejala de Hacienda durante el mandato del PP, que seguramente le asesoraría muy bien.

El primer dato que apuntó Novales es que Oliván afirmaba que se había invertido un 16% del presupuesto del PLE en publicidad: “Primera falsedad. El presupuesto de publicidad que hemos consumido para promocionar las medidas del Plan Local de Empleo, no para autobombo, sino simplemente dar a conocer una serie de medidas, que la gente sepa que están y que se pueden apuntar a ellas porque son los destinatarios, que para eso hemos empleado la publicidad, proceden del presupuesto general de publicidad del Área de Desarrollo Local. El Plan de Empleo no ha consumido más que 2.159 euros. El resto, 10.500 euros más, proceden del presupuesto general del Área de Desarrollo, no del Plan Local de Empleo”. La cantidad resultante representa el 5,02% del presupuesto, no el 16% como afirmaba Oliván.

Según Novales, el segundo dato erróneo dado ayer por el portavoz popular es que había 45.000 euros destinados a ayudas a empresas: “¿De dónde saca eso de que van a ayudas a empresas? Para ayudas a empresas, en el presupuesto general del Área de Desarrollo Local tenemos una partida presupuestaria de 349.000 euros, ya salió la convocatoria y está en fase de resolución y pronto estarán adjudicadas. En ningúna parte del Plan de Empleo dice que esos 45.000 euros sean para ayudas a empresas”.

El tercer dato erróneo, según la concejala, es que Oliván reprochaba a la consejera del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, que éste no había invertido ni un céntimo en el Salón de Innovación y Emprendimiento. Pilar Novales aclaró que el Departamento de Economía, Industria y Empleo había aportado 10.000 euros a la organización del SIE 2016, “es mucho menos que en años anteriores, sí que es cierto, que ha venido desde el Departamento de Economía y no del de Innovación, pero sí existió una partida presupuestaria del Gobierno de Aragón”.

En último lugar, Pilar Novales expresó su opinión sobre la afirmación de Oliván en el sentido de que este año Contacta había tenido muchos menos participantes, tanto para ofrecerse como trabajadores, como por parte de las empresas: “Es cierto, ha habido menos participantes, pero eso es una valoración a peso”, expresaba la concejala. “Lo que se ha hecho este año ha sido seguir una recomendación técnica que nos decía que Contacta tenía muchos participantes pero que se concretaba en muy poca efectividad a la hora de que esas personas pudieran ser contratadas. Este año hemos concretado Contacta en dos sectores concretos, que son la hostelería y comercio, y trabajar en esos aspectos. Han participado menos personas pero esperaremos, ya que a final de diciembre es cuando se hace el sondeo final para ver los resultados a ver si eso se ha traducido en alguna contratación o algún tipo de actividad laboral. Será en ese momento cuando podremos decir si ha tenido más o menos éxito”.

Como resumen, Pilar Novales afirmó que “sus conclusiones están plagadas de datos absolutamente incorrectos y lamento que el Partido Popular, para hacer algún tipo de oposición, tenga que recurrir a la mentira, lo lamento profundamente, porque a mí me gustaría que estuvieran haciéndonos propuestas y poniéndonos en la tesitura, todos los días, de tener que pronunciarnos sobre sus propuestas y que tuviéramos que decir si se pueden hacer o no, pero tener que estar todo el tiempo replicando a mentiras continuas es un poco triste, la verdad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *