PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede alcanzan un preacuerdo

De Diario del Altoaragón de 03/07/2015

El nuevo gobierno municipal contará con seis áreas y un total de 14 concejalías

Ya hay un preacuerdo inicial de tripartito para formar gobierno municipal en Huesca. El Partido Socialista, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede cerraron en la noche del miércoles las negociaciones con un resultado satisfactorio tras una larga reunión de unas doce horas en la que se establecieron seis áreas de gobierno, que abarcarán finalmente 14 concejalías y 15 Comisiones informativas. El alcalde de Huesca, Luis Felipe, aseguró ayer que la negociación fue “intensa e importante” porque las tres formaciones políticas que apoyaron su investidura y que se encuentran en pleno proceso de participación para un gobierno municipal tuvieron que organizar los espacios y las áreas del equipo de gobierno “que deben responder a un diseño programático de prioridades

psoe-cambiar
Begoña Sierra
HUESCA.- En concreto se establecieron las siguientes seis áreas: Alcaldía y Organización, Recursos Económicos, Desarrollo Sostenible y Empleo, Democracia Participativa y Transparencia, Derechos Sociales, y Cultura y Desarrollo Personal.

El regidor señaló que hubo áreas de “especial importancia” en este debate de gobierno “que tienen que ver con las políticas dirigidas a las personas y hubo al final un acuerdo para conformar un gobierno“, explicó.

Dicho preacuerdo debe ser ratificado en asamblea por Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede, tras lo que el alcalde espera un resultado que sea positivo para que el próximo lunes se pueda presentar a la ciudad una estructura de gobierno y unos responsables políticos para el mismo.

Así, la semana que viene se convocará un pleno extraordinario para formar el nuevo gobierno y el lunes, si se ratifica el acuerdo en dichas asambleas, se celebrará una junta de portavoces porque no sólo está el diseño del nuevo gobierno.

El ayuntamiento posee multitud de órganos en los que tiene participación y también hay que diseñar las propias comisiones informativas para saber sus componentes y qué dinámica de reuniones, comisiones y celebración de plenos se va a establecer para este nuevo mandato“, explicó el alcalde.

Respecto a las áreas que gestionará cada formación, Felipe indicó que el PSOE llevará un número de comisiones importante y que este reparto tiene que ver con espacios que Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede han asumido como parte principal.

Por su parte, Mary Romero, concejala de Aragón Sí Puede, mostró su satisfacción por el transcurso de las negociaciones en las que se estableció un diálogo participativo a tres bandas. Romero detalló que su formación asumirá la responsabilidad del área número 4 (Democracia Participativa y Transparencia) y dos concejalías: la de Participación Ciudadana y Presupuestos Participativos y la “3.0“, la novedad de esta nueva legislatura y que se centrará en las nuevas tecnologías para ponerlas al servicio de la transparencia. Además, Aragón Sí Puede asumirá la responsabilidad dentro del área de Atención a la Ciudadanía y también en la de Vivienda y de Lengua aragonesa.

La concejala destacó que el proceso de diálogo fue productivo y se alcanzó un preacuerdo general que se explicará hoy en la asamblea que Aragón Sí Puede celebra esta tarde a las 19 horas, en la Asociación de Vecinos de Osce Biella.

En esta nueva estructura municipal Cambiar Huesca asumirá el área número 3, Desarrollo Sostenible y Empleo, y se hará cargo de Servicios Sociales, Medio Ambiente y Energía y Desarrollo local: economía social e industria. Además, un responsable del partido supervisará la Atención a Consumidores, el Observatorio de Contratación y los Procesos de re-municipalización y municipalización.

Las otras cuatro áreas restantes (Alcaldía y organización, Recursos Económicos, Derechos Sociales, y Cultura y Desarrollo Personal) quedan bajo la supervisión del Partido Socialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *