Todo preparado para la Fiesta del Solsticio el sábado 25

Huesca, 22 de junio de 2016

Esta mañana se ha realizado la presentación de la jornada festiva que se celebrará el próximo sábado 25 de junio en el Paseo de la Muralla, la Plaza Julio Aznar y la Calle Desengaño, pensada como celebración del Solsticio de Verano en la que se realizará la parte final del mural de arte urbano de las calles Desengaño y Pedro IV, actuaciones para conmemorar el día de la música y también se podrá visitar un mercadillo de artesanos de Huesca.

La presentación ha corrido a cargo del concejal Luis Arduña, de quien partió la idea de dignificar el muro de las calles Desengaño y Pedro IV, la concejala de Cultura, Yolanda de Miguel, y el artista Alva Moca, uno de los tres artistas invitados a participar en la creación del mural.

La Fiesta del Solsticio se ha creado para dar a conocer una de las zonas de la ciudad más interesantes desde el punto de vista turístico. Esa confluencia es una zona intensa de paso de vehículos, además de ser uno de los accesos naturales al Casco Viejo. En ese sentido, la creación del mural buscaba ser un aliciente para que, tanto habitantes de Huesca como visitantes, paseen por la zona y se acerquen a la muralla y a los espacios culturales adyacentes, como el Museo de Huesca, una auténtica joya arquitectónica. Antes de poner en marcha esta actuación, se consultó con la Asociación de Vecinos del Casco Viejo Osce Viella, quien acogió con entusiasmo la idea. Posteriormente se encargó al artista Fernando Sanagustín la coordinación del proyecto artístico del mural. Sanagustín propuso invitar a tres artistas oscenses a crear sendas obras en un extremo del muro y dejar cuatro paños abiertos a la participación de otros artistas.

Los hermanos Alva Moca y Chano Moca y Jorge Vicén son los tres artistas invitados. Sus obras perdurarán en el tiempo en ese espacio urbano y son la bienvenida a los visitantes que se adentren en el barrio por la rotonda de la Ronda Montearagón. Las otras cuatro estarán expuestas, al menos, durante un año, transcurrido el cual, mediante decisión popular, se indultará uno de los cuatro paños y los otros tres pasarán a ser pintados por otros tres artistas elegidos de entre los que se presenten al concurso. Curiosamente, entre los cuatro proyectos que han sido seleccionados este año, la mayoría serán realizados por parejas artísticas: Inés Ballesteros y Natalia Lisiniechia, Marta Alonso y Beatriz Entralgo, Héctor Vidal y Alberto Martínez y Clara Biel.

Luis Arduña destacaba que la fiesta “pretende dar a conocer esta zona del barrio con una fiesta que aúna distintas facetas culturales. Nos parece que es una buena ocasión para aprovechar que hace el buen tiempo y celebrar el solsticio de verano e invitar a que la ciudadanía oscense conozca una parte de la ciudad que creemos que es desconocida y que vea cómo se puede hacer cultura en la calle”. Arduña ponía en valor que los tres artistas invitados “son artistas consagrados, de aquí, de Huesca, y han hecho un hueco en sus agendas para dejarnos un trozo de arte que es para todos, que la ciudadanía puede ver, puede tocar, puede considerar”. El sábado 25, a partir de las 10:00h., los artistas seleccionados por el jurado especializado empezarán a plasmar sus proyectos en el enorme lienzo urbano a la vista de todas las personas que quieran acercarse. Arduña explicaba que es “una propuesta cultural que busca no encerrarse en museos, no ofrecer la música solamente en espacios cerrados, sino utilizar el espacio público, la calle, para que sea accesible a todo el mundo”.

Luis Arduña (izquierda) charlando con el artista Alva Moca.
Luis Arduña (izquierda) charlando con el artista Alva Moca.

Alva Moca opinaba que es una “buena propuesta para darnos a conocer como artistas, a motivarnos, porque es dificil ganarse la vida como artista, y a la vez crear una interacción entre los vecinos, la gente de Huesca, entre la que hay gente a la que no le estimula nada, pero hay otra que sí que agradece que se pinte, que se intervenga con arte en los espacios públicos”. Alva Moca ha estado pintando su porción del muro durante la última semana y comenta que, cuando pasaban vecinos mientras pintaba, “la gente se estimula y pregunta, me parece un feedback muy interesante a la hora de crear”. Recién llegado de Lisboa, ha pintado esta obra titulada Saudade Huesca, que nace de la reflexión de sus trabajos en el extranjero y ha querido mostrar la añoranza por Huesca cuando está en el extranjero: “la propuesta es magnífica porque es una forma de que Huesca se convierta en una ciudad más vanguardista, es algo que las ciudades europeas están poniendo cada vez más de moda y es otra forma de reclamo turístico”.

La artesanía que se elabora en la ciudad estará presente en el mercadillo que ha coordinado La Moreneta. Se trata de una muestra donde podremos encontrar productos de todo tipo, desde téxtiles y decoración hasta alimentación y repostería. Estarán presentes Espacio arte (Mueble y retrato pintura); El búho Kokoro (Textil); Amasarte (Reposteria Ecológica); Marramiau (Decoración y bisuteria); La Moreneta (Textil); Jalea de Luz (miel); Pepa Pach (Textil); Colmado Maza (Collages madera); Convento de la asunción (Reposteria); Mira que majo (Textil) y Alquimia de Aineto (Plantas medicinales).

La concejala de Cultura, Yolanda de Miguel, ha explicado que con las actuaciones musicales y el mercadillo se ha querido poner en valor una parte muy poco conocida de la ciudad, el entorno de la muralla que está siendo objeto de intervenciones de conservación y adecuación: “yo invito a que los oscenses el día veinticinco vengan aquí y vean lo bonito que ha quedado y el privilegio que tenemos al disfrutar de este Paseo de la Muralla”. Ha destacado las facilidades con las que se ha podido organizar el mercadillo gestionado por La Moreneta, por la buena disposición de todas las partes, y el esfuerzo de los artistas que han intervenido en los murales y de los que lo harán el próximo sábado.

En el aspecto musical, de Miguel ha explicado que participan alumnado y profesorado de las escuelas de música Mumo, Sonería, Flipo y Bravo, además de los grupos oscenses Doctor Kowalski, Empoderados y Muga. “Nuestra voluntad es sacar el arte a la calle, no queremos quedarnos en un día 25, queremos que haya muchísimos días de arte en la calle”, afirmaba la concejala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *